CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

A más de un año de la llegada del coronavirus a América, ¿qué se hizo mal y qué lecciones debemos tomar para la próxima pandemia?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- La pandemia de coronavirus es parte de nuestro día a día desde hace un año. Hemos aprendido muchas cosas de la situación y muchos de esos aprendizajes los ponemos en práctica todos los días.

Pero, ¿es suficiente para una próxima pandemia? En este episodio, el Dr. Elmer Huerta nos dice qué lecciones debemos aprender para estar preparados para la próxima pandemia.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola. Soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

El inicio de la pandemia en América Latina

Marzo es un mes muy especial en el transcurso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus en América. A pesar de que algunos países detectaron la enfermedad por primera vez en febrero, fue en marzo que la mayoría de los países latinoamericanos detectaron su primer caso, y por lo tanto empezaron a implementar sus primeras medidas de control.

Habiendo transcurrido ya un año desde que empezamos a ver con horror y sorpresa que la pandemia empezaba a causar muerte y sufrimiento en los países de la región, es momento de hacer un balance general y de ver qué errores debemos evitar y qué lecciones debemos aprender con el fin de estar preparados para la próxima pandemia, que los expertos no dudan que llegará en algún punto en el futuro.

publicidad

Al respecto, un interesante artículo, publicado por The New York Times, nos da una idea de lo que se hizo mal durante el año y de lo que podría hacerse mejor en el futuro.

¿Qué podemos aprender de esta pandemia?

A través de varias entrevistas a un grupo de expertos, el artículo nos da una serie de puntos de vista que repasaremos en este episodio.

A pesar de que las respuestas están centradas en Estados Unidos, estamos seguros de que muchas de esas lecciones resonarán en el pensamiento de los escuchas de diversos países en América Latina.

Algunas de ellas destacan los siguientes aspectos:

1) ¿Estamos preparados para otra pandemia?

En preparación para la próxima pandemia, pensemos en diversos escenarios de ataque.

En la presente pandemia, el nuevo coronavirus se contagia principalmente por la vía respiratoria, pero ¿qué tal si la próxima pandemia es causada por un virus o bacteria que se contagie por la vía digestiva y respiratoria, o por la vía sexual, o por las tres?

La sociedad debe tener planes para enfrentar esas y otras posibilidades.

2) La ciencia, un factor clave

La sociedad debe hacer de la ciencia el pilar fundamental de la respuesta a cualquier futura pandemia. Reflexionemos en la contribución de la ciencia durante la presente pandemia.

Vacunas, medicamentos probados que funcionan, atención hospitalaria basada en conceptos científicos son algunos de los elementos de control de la presente pandemia, que nos están probando que la ciencia es fundamental para controlarla.

3) Cómo responder a una pandemia

Es importante que la respuesta a la pandemia, a pesar de ser local por naturaleza, tenga lineamientos generales de un gobierno central, que sea coordinada y basada en ciencia y evidencia.

En la presente pandemia hemos visto cómo en algunos países —Estados Unidos y Brasil, por ejemplo— la falta de liderazgo del gobierno central, se tradujo en resultados que no fueron ideales en el manejo de la pandemia.

4) La comunicación gubernamental

Es importante que los gobiernos desarrollen planes de comunicación efectivos, basados en ciencia y pruebas para el público.

Planes que sean capaces de contrarrestar la enorme influencia de las fake news o noticias falsas, así como de las teorías conspirativas que durante esta pandemia han sido tan negativas.

5) Inversión gubernamental en salud

Los gobiernos deben invertir en sistemas de salud pública que basen su funcionamiento en la generación de datos certeros y confiables.

En muchos países de la región, incluido Estados Unidos, ha sido difícil contar los casos de enfermedad y muerte ocasionados por la pandemia.

6) Fortalecimiento de centros de salud rurales

Los gobiernos deben fortalecer los pequeños centros de salud en los barrios de ciudades y zonas rurales, en vez de apostar todo su funcionamiento a los grandes hospitales, que por el alto número de pacientes son incapaces de satisfacer la demanda.

7) Atacar la desigualdad social

Deben corregirse las desigualdades socioeconómicas en la sociedad.

Como lo vimos en el episodio del 15 de diciembre, en Estados Unidos, por ejemplo y dada la mayor exposición al contagio -por razones de trabajo y pobreza- las poblaciones negras e hispanas han sufrido más casos de enfermedad y muerte que otros grupos étnicos y sociales.

8) Proteger a la población vulnerable

Debe planificarse cómo proteger a las personas más vulnerables de la sociedad.

En la presente pandemia, las personas más vulnerables han sido los ancianos, lamentablemente, como lo vimos en el episodio del 27 de octubre.

Ciertas sociedades no previeron el enorme daño que la pandemia podría causar en sus ancianos.

9) La responsabilidad personal

Los gobiernos deben —desde el inicio de la pandemia— ofrecer campañas educativas a la sociedad, promoviendo la responsabilidad personal en el cuidado de la salud.

En la presente pandemia, hemos tenido algunos ejemplos en los cuales se promovió lo contrario, politizando por ejemplo el uso de las mascarillas.

10) Responsabilidad en cuanto a los tratamientos

Los gobiernos deben desalentar la promoción de tratamientos alternativos que no estén científicamente comprobados.

Como lo escuchamos en varios episodios, hemos sido testigos de cómo, durante el año, el uso de hidroxicloroquina, ivermectina y dióxido de cloro entre otras sustancias han contribuido a darle una falsa sensación de seguridad al público.

Sabemos que la presente pandemia está en pleno curso y es muy temprano para saber lo que ocurrirá, pero al mismo tiempo que miramos hacia adelante, es importante también mirar el espejo retrovisor y prepararnos para lo que pueda ocurrir en el futuro.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.