CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Bitcoin ya consume más electricidad que Argentina y hay preocupación por su impacto climático

Por Marina Vanni

(CNN Español) -- Una criptomoneda que anualmente consume tanta electricidad como Finlandia y deja una huella de carbono comparable a la de Suiza: esto es lo que está detrás del “boom” del bitcoin. Los datos, publicados en el Índice de consumo de energía del bitcoin de Digiconomist, sitio especializado en monedas digitales, reflejan la huella ambiental que preocupa a algunos expertos y a figuras como Bill Gates, fundador de Microsoft.

En una entrevista con The New York Times, Gates aseguró que el bitcoin “utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”.

¿De cuánta energía estamos hablando? La Universidad de Cambridge también cuenta con un índice de consumo de electricidad del bitcoin que brinda la respuesta. Según sus datos, el sistema que permite el funcionamiento de la criptomoneda emplea 129,24 teravatios-hora (TWh) por año, más de lo que utiliza anualmente Argentina. La moneda virtual ya va camino a superar a Suecia en el consumo de energía.

Aunque el bitcoin sea digital, no necesariamente constituye una opción ecológica. El proceso para “extraer” estas monedas utilizando computadoras en grandes centros de información afecta directamente al medio ambiente.

China es el país en el que más bitcoins se minan y, en provincias como Sinkiang en el norte, el carbón es la fuente que brinda la energía eléctrica para hacer posible este tipo de operaciones. De hecho, según un estudio de la Universidad de Cambridge, en Asia y en el Pacífico se utilizan mayores proporciones de este combustible fósil para las criptomonedas en comparación a otras partes del mundo.

La producción de estas monedas digitales y el sostenimiento de la red provoca un nivel de emisiones de carbono que podría agravar el calentamiento global. En el caso del bitcoin, un estudio de 2019 publicado en la revista científica Joule estima que la criptomoneda genera aproximadamente 22 megatones de dióxido de carbono por año. En otras palabras, emite el mismo CO2 que ciudades como Las Vegas, Kansas City, Caracas o Lima.

publicidad

A pesar de las consecuencias medioambientales, la popularidad del bitcoin crece y su precio sigue disparándose. La moneda virtual superó el sábado la marca de los US$ 60.000, pocas semanas después de haber pasado la barrera de los US$ 50.000 por unidad.