CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Congreso de España aprueba la regularización de la eutanasia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El pleno de Congreso de España aprobó este jueves la regularización de la eutanasia en el país.

Tras conseguir este último aval, la ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Con esta iniciativa legislativa en marcha, aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir. La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

España es el cuarto país de la Unión Europea en aprobar la eutanasia.

MIRA: Eutanasia en Perú: la lucha de Ana por su derecho a escoger cuándo y cómo morir

Con 202 votos a favor y 141 en contra, España se convierte en el cuarto país de la Unión Europea en aprobar la eutanasia.

Tras conseguir este último aval, la ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

publicidad

Con esta iniciativa legislativa en marcha, aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir. La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

Pero la nueva ley española también establece que un grupo formado por médicos, profesionales de la enfermería y juristas tenga la última palabra en cada caso tras estudiarlo. Tras ofrecer su aprobación, el solicitante recibirá la eutanasia por parte de un equipo médico en el que ningún profesional será obligado a participar o bien, si se considera que conserva las facultades, él mismo podrá administrarse lo que le cause la muerte.

La ley además elimina la penalización de personas que ayuden a otras a morir.

La propuesta fue impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y recibió el apoyo de partidos más pequeños, mientras los principales partidos conservadores se opusieron a la propuesta.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró la aprobación de la ley en su cuenta de Twitter. “Hoy somos un país más humano, más justo y más libre”, publicó. “Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”, añadió.

“Hoy, una mayoría del parlamento ha sido testigo de personas enfermas que han estado clamando durante años por este derecho”, dijo la diputada del Partido Socialista María Luisa Carcedo durante el debate final.

Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos ya permiten la eutanasia bajo ciertas condiciones, informó Reuters. Esta semana, un tribunal portugués anuló por inconstitucional una ley de eutanasia allí, dijo la oficina del presidente portugués.

Posiciones encontradas sobre la eutanasia en España

La diputada Lourdes Méndez, del partido de extrema derecha Vox, dijo al parlamento: "Has elegido la muerte en lugar de la medicina" y prometió apelar al Tribunal Constitucional de España.

El diputado José Ignacio Echaniz, del principal partido conservador de oposición Partido Popular, dijo al parlamento que la nueva ley “provocaría desconfianza entre padres e hijos. Hoy, los más débiles de la sociedad tienen motivos para temer”.

Pero la periodista española Asun Gómez Bueno no está de acuerdo. Ella perdió a su esposo, Luis de Marcos, en 2017 a causa de la esclerosis múltiple, a los 50 años. Él quería el suicidio asistido o la eutanasia y desde entonces se ha convertido en una destacada defensora de la nueva ley.

MIRA: Vaticano condena la eutanasia y el suicidio asistido: «Es tomar el lugar de Dios»

“Los últimos cuatro años de su vida, (Luis) estuvo totalmente paralizado pero mantuvo intacta su capacidad cognitiva”, dijo Gómez Bueno a CNN. “No hubo tratamiento para mitigar su dolor. El dolor era tan terrible que no quería dormir por la noche porque sabía que al día siguiente sería peor".

"No quiero que nadie más pase por el mismo infierno que él sufrió", dijo Gómez Bueno. “La eutanasia es un derecho que solo puede ser solicitado por la persona involucrada. Es un derecho, no una obligación”.

Con información de Pau Mosquera y Ana Melgar de CNN en Español y de Al Goodman de CNN.