CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque: Seré presidente hasta el 7 de agosto del 2022

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este jueves que cumplirá con su mandato de cuatro años, tal y como lo establece la Constitución del país.

En declaraciones a la revista Semana, Duque respondió a la polémica por una propuesta que hizo la Federación Colombiana de Municipios al Congreso, que buscaba abrir un debate sobre la prórroga por dos años en los mandatos del presidente y los legisladores nacionales para unificar sus periodos con los de los alcaldes y gobernadores "en aras de lograr una mejor gobernabilidad y eficiencia administrativa".

"Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula de ciudadanía 79.740.745, será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto", afirmó el presidente. Duque fue elegido por un período único de cuatro años en los comicios del 18 de julio de 2018.

El mandatario agregó que el país "no está para otras discusiones" y que su gobierno está enfocado en la vacunación masiva contra el covid-19 y en la reactivación de la economía.

La iniciativa había generado rechazo por parte de miembros de la oposición como el dirigente y excandidato presidencial Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el partido oficialista Centro Democrático apoyaron las declaraciones de Duque.

publicidad

En junio de 2015 el congreso colombiano aprobó la eliminación de la reelección de presidentes en el país en el contexto de una reforma de equilibrio de poderes.