CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Protocolo de Kyoto: lo que debes saber

Por -CNN-

(CNN) -- Aquí hay un vistazo al Protocolo de Kyoto, un acuerdo alcanzado en Kyoto, Japón, en 1997, que exige que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los hechos

192 participantes han ratificado el protocolo (191 estados y una organización regional de integración económica). EE.UU. no lo ha hecho; lo abandonó en 2001.

El protocolo ordenaba que 37 naciones industrializadas más la Comunidad Europea redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se pidió a las naciones en desarrollo que cumplieran de manera voluntaria.

Más de 100 países en desarrollo, incluidos China y la India, quedaron exentos del tratado.

Este no pudo entrar en vigor hasta que al menos 55 países, que representaban el 55% de las emisiones mundiales en 1990, lo ratificaron.

Los firmantes acordaron reducir las emisiones de su país a un 5% por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

publicidad

El tratado también estableció un sistema de comercio internacional, que permite a los países obtener créditos para alcanzar su meta de emisiones invirtiendo en la limpieza de emisiones fuera de su propio país.

Según el Atlas Global del Carbono, los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero en 2019 fueron China y EE.UU.

Cronología

1-11 de diciembre de 1997 – La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) se lleva a cabo en Kyoto, Japón. Más de 150 naciones asisten y adoptan el primer tratado internacional sobre control y reducción de gases de efecto invernadero.

2 de noviembre de 1998 - En Buenos Aires, 160 países se reúnen para trabajar en los detalles del protocolo y crear el "Plan de Acción de Buenos Aires".

23 de julio de 2001 - Negociadores de 178 países se reúnen en Bonn, Alemania, y acuerdan adoptar el protocolo. EE.UU. no participa.

10 de noviembre de 2001 - Representantes de 160 países se reúnen en Marrakech, Marruecos, para seguir trabajando en los detalles del protocolo.

18 de noviembre de 2004 - La Federación de Rusia ratifica el protocolo, dando nuevas esperanzas de que se pueda implementar, incluso sin EE.UU.

16 de febrero de 2005 - Entra en vigor el Protocolo de Kyoto.

12 de diciembre de 2011 - Canadá renuncia oficialmente al Protocolo de Kyoto. El ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, dice que los objetivos de Kyoto no son viables porque EE.UU. y China nunca estuvieron de acuerdo con el protocolo y que se necesita un nuevo pacto para abordar el problema de las emisiones.

Diciembre de 2012 - El Protocolo de Kyoto se amplía hasta 2020 durante una conferencia en Doha, Qatar.

23 de junio de 2013: Afganistán adopta el Protocolo de Kyoto y se convierte en el participante 192.

2015 - En la cumbre de desarrollo sostenible COP21, celebrada en París, todos los participantes de la Cmnucc firman el “Acuerdo de París” que reemplaza efectivamente al Protocolo de Kyoto. Las partes acuerdan limitar el calentamiento “muy por debajo” de 2 grados y por debajo de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales si es posible.