CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Para salvar el planeta, Tide quiere que dejes de lavar la ropa con agua tibia

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Lavar la ropa con agua fría puede ayudar a salvar el planeta… Y, tal vez, incluso ahorrarte algo de dinero en el proceso.

Ese es el mensaje del detergente Tide en la campaña que lanzó recientemente para reducir las emisiones de carbono relacionadas al lavado de ropa. El objetivo es que los consumidores de América del Norte laven con agua fría tres de cada cuatro cargas de ropa para 2030, en lugar de hacerlo con agua caliente, como sucede aproximadamente la mita de las veces en la actualidad. Eso eliminaría el consumo de energía que requiere calentar el agua fría.

Si este objetivo se cumple, Tide le dijo a CNN Business que tendría el mismo impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero que retirar cerca de un millón de autos de la carretera durante un año.

"No hay compensación. Ahorrarás US$ 150 al año en costos de energía, tus prendas durarán más. Y, por cierto, estás ayudando a salvar el planeta", señaló Shailesh Jejurikar, en una entrevista. Jejurikar es el presidente ejecutivo de la división de telas y cuidado del hogar de Procter & Gamble. "Es un hermoso escenario en el que ganamos todos si lo hacemos bien".

Este anuncio es el esfuerzo más reciente de una gran empresa para demostrar cuán en serio se toma la crisis climática.

"Esta será la década decisiva frente a cómo terminaremos con el cambio climático", advirtió Jejurikar. "Si no controlamos esta situación en los próximos años, vamos a pagar el precio. Es necesario actuar ahora", insistió.

publicidad
El impuesto prioritario en lucha contra cambio climático 1:14

"Los consumidores quieren hacer algo"

Para Tide no es solo su enfoque de lavar la ropa con agua fría. La empresa estableció un nuevo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus fábricas a la mitad para 2030. Eso se suma al progreso que ya ha conseguido al disminuir las emisiones en tres cuartas partes durante la última década. Justamente, después de que la marca adaptara energía 100% renovable en sus plantas de fabricación.

Tide también planea reducir su huella de carbono con el uso de envases 100% reciclables en todos los productos para 2030. Además de asociarse con Opus12, emprendimiento de de Silicon Valley, para capturar el carbono de sus fábricas.

Jejurikar dijo que P&G quiere llegar a cero emisiones en sus fábricas. Sin embargo, agregó que la forma en que la gente usa los productos Tide tiene 10 veces más impacto que lo que sucede en sus plantas.

"Cada vez más consumidores quieren hacer algo. Estamos tratando de darles la oportunidad de que con sus acciones cotidianas puedan lograr un impacto extraordinario", completó Jejurikar.

En lugar de "predicar a las personas", el ejecutivo de P&G describió una campaña de mercadeo "divertida" que incluirá apariciones de la leyenda de la lucha libre "Stone Cold" Steve Austin y el rapero y actor Ice-T.

Tide dice que el agua fría es igual de eficaz

Sin embargo, Tide primero debe convencer a las personas de que el agua fría limpia tanto la ropa sucia como el agua caliente. Ese puede ser un desafío aún mayor ahora, en plena pandemia. Precisamente porque los expertos médicos inculcaron a los estadounidenses la importancia de lavarse las manos con agua tibia para matar los gérmenes.

Tide planea defender su idea al demostrar que el detergente puede vencer a las marcas baratas que usan agua tibia. La empresa se asoció con Hanes para probar que esto es cierto, incluso cuando se lava ropa interior, camisetas y calcetines.

"Tenemos tecnologías asombrosas en todos los ámbitos que garantizan que los consumidores no vean la diferencia", destacó Jejurikar.

Un virus puede ser un arma para luchar contra el cáncer 27:37

Tide dice que su cálculo de las reducciones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y Canadá al cambiar al agua fría en el lavado de ropa se basa en las más de 25.000 millones de cargas de ropa que se lavan cada año en los dos países.

La marca dice que pasar de menos de la mitad de los lavados con agua fría en 2020 a tres cuartas partes en 2030 eliminará 4,25 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero. La calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero de la EPA indica que es aproximadamente igual a sacar un millón de automóviles de la carretera durante un año.

P&G, uno de los anunciantes más grandes en el espacio del consumidor, planea gastar decenas de millones de dólares en la campaña de lavado con agua fría. Y será tanto en publicidad tradicional y tiendas internas como redes sociales.

"Estamos poniendo todo el poder de la máquina de mercado detrás de esto", sostuvo Jejurikar.