CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Esto es lo que sabemos de algunas de las víctimas de los tiroteos en los spas del área de Atlanta

Por Madeline Holcombe

(CNN) – Después de que su padre recibió un disparo a manos de un hombre armado que presuntamente había atacado tres spas, Yoseline González, de 9 años, vio a los médicos subirlo a una ambulancia en Acworth, Georgia.

"Realmente no sé qué hacer. Trato de calmarme", le dijo Yoseline a WGCL, afiliada de CNN, secándose las lágrimas.

Su padre, Elcias Hernández-Ortiz, fue el único sobreviviente entre las nueve víctimas de los tiroteos del martes en tres centro de masajes diferentes en el área de Atlanta. De las ocho personas asesinadas, seis eran mujeres asiáticas.

Las víctimas del tiroteo en el condado de Cherokee fueron identificadas como Delaina Yaun, de 33 años, de Acworth; Paul Andre Michels, de 54 años, de Atlanta; Xiaojie Tan, de 49 años, de Kennesaw; y Daoyou Feng, de 44 años. Las víctimas de Atlanta aún no han sido identificadas.

Esto es lo que sabemos sobre las víctimas hasta ahora.

Elcias Hernández-Ortiz

Elcias Hernández-Ortiz recibió un disparo en la frente y la bala viajó hasta sus pulmones y su estómago, escribió su esposa Flora González Gómez en GoFundMe. Ahora está en la unidad de cuidados intensivos del hospital, agregó.

Según Yoseline, los médicos le dijeron a su familia que tenía mucha suerte de haber sobrevivido. "Es un padre realmente bueno", comentó. "No quiero que se vaya".

"Por favor, ore por mi familia y las [familias] que se vieron afectadas por este tiroteo", indica la página de GoFundMe.

Elcias Hernández-Ortiz.

Delaina Yaun

Yaun había ido a Young's Asian Massage para hacerse un masaje en pareja con su esposo después del trabajo cuando el presunto hombre armado ingresó al spa de Acworth. Su esposo logró salir a salvo, pero ella recibió un disparo mortal, según una página de GoFundMe.

Su esposo, sus dos hijos, su madre y sus hermanos están desconsolados y "no hay nada que nadie pueda hacer para ayudar con el dolor", dijo la página de GoFundMe.

Otra página de GoFundMe llamó a Yaun un "ángel hermoso".

"Ella tiene dos hermosos bebés que está dejando atrás", señala el sitio web. "Simplemente no sabemos cómo hacer nada de esto solos".

Delaina Ashley Yaun.

Seis víctimas eran mujeres asiáticas

Cuatro de las víctimas eran de etnia coreana, informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

"Nuestro Gobierno está observando de cerca la situación y tiene un profundo interés en la seguridad de nuestros compatriotas en el extranjero", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong. "También expresamos nuestro más sentido pésame a los ciudadanos estadounidenses".

Grupos de activistas, miembros de la comunidad y funcionarios dijeron que los ataques aumentaron el temor existente entre los asiáticos en EE.UU., a raíz de los crecientes incidentes de odio como resultado de la pandemia de covid-19.

"Es difícil ignorar el hecho de que muchas de las víctimas eran asiáticas, todas las víctimas en Atlanta eran asiáticas, de hecho, y que él apuntó a estos salones de masajes asiáticos", expresó el miércoles a CNN la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

"Independientemente de la motivación, dadas las preocupaciones que la comunidad ya tiene a la luz de todos los ataques que hemos visto, en particular contra las mujeres asiático-estadounidenses y los ancianos, creo que este es un recordatorio de que debemos hacer todo lo posible para proteger a los más vulnerables entre nosotros", indicó a CNN el representante estatal de Georgia, Sam Park.

Las organizaciones Asian Americans Advancing Justice-Atlanta, Asian American Advocacy Fund, 9to5 y Korean American Coalition Metro Atlanta dijeron que están recaudando recursos y fondos para los afectados y las familias de las víctimas asiáticas.

Jessica Lang hace una pausa y coloca su mano en la puerta en un momento de dolor, después de dejar flores con su hija Summer en el salón de masajes asiáticos Youngs, donde murieron cuatro personas.

En memoria de las víctimas

Había flores alineadas en las tres ubicaciones de Atlanta el miércoles mientras se recordaba a las víctimas. Jessica Lang se detuvo un momento para colocar su mano en la puerta de Youngs en Acworth después de dejar flores con su hija.

Los dibujos y fotografías de padres e hijos insinuaban el dolor de las familias mientras lloran a padres, hermanos, cónyuges e hijos.

Los agentes encontraron a cuatro personas baleadas allí el martes poco antes de las 5 p.m., hora local. Dos de las víctimas fueron declaradas muertas en el lugar y dos murieron en un hospital.

Aproximadamente una hora después y a 48 kilómetros de distancia, la Policía de Atlanta respondió a lo que se describió como un robo en el Gold Massage Spa, en Piedmont Road, en Atlanta. Las autoridades dijeron que encontraron a tres personas muertas.

Mientras estaban allí, la Policía recibió otra llamada de disparos al otro lado de la calle en el Aroma Therapy Spa, donde encontraron a una persona muerta, informó el jefe de policía de Atlanta, Rodney Bryant.

Las autoridades, que buscan contactar a los familiares, no han identificado a las otras víctimas.

Las autoridades tienen bajo custodia a un sospechoso, Robert Long, de 21 años, por cargos relacionados con los tres ataques. Long fue arrestado a 241 kilómetros al sur de la ciudad, y Bottoms dijo que se dirigía a Florida "quizás para llevar a cabo tiroteos adicionales".

"Es muy probable que hubiera habido más víctimas", declaró Bottoms en una conferencia de prensa en la sede de la Policía de Atlanta.