CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Shorts, la competencia de TikTok creada por YouTube, llega a Estados Unidos

Por Kaya Yurieff

(CNN Business) -- Shorts, la competencia de TikTok creada por YouTube, desembarca en Estados Unidos.

El jueves, la compañía dijo que expandirá a Estados Unidos el programa beta de su función para crear videos de formato corto, llamada Shorts, a partir de ahora y por las próximas semanas. Anteriormente solo había probado el producto en India. A nivel mundial, hasta ahora los usuarios habían podido ver Shorts, pero no crearlos.

YouTube dice que su función permite a los creadores de contenido en redes sociales "grabar videos cortos y pegadizos usando solo sus teléfonos celulares". Ofrece una manera de unir varios clips, añadir música y utilizar un temporizador y una cuenta regresiva para filmar los vídeos sin necesidad de usar las manos. Todas estas funciones actualmente están disponibles en TikTok.

¿Cómo piensa destacarse Shorts de YouTube del resto?

El jueves, YouTube presentó algunas herramientas nuevas que espera que le ayuden a destacarse del resto. Los usuarios podrán tomar muestras de audio de otros videos de Shorts y "mezclarlas en su propia creación". Los creadores también podrán añadir texto a puntos específicos del video.

YouTube Shorts se suma a un campo abarrotado de aplicaciones de videos cortos que buscan aprovechar la moda de este tipo de contenidos en las redes sociales y capitalizar el año tumultuoso de TikTok. Instagram lanzó Reels en Estados Unidos y en otros países, y la función Spotlight de Snapchat regala un millón de dólares al día a los usuarios que hagan los videos más entretenidos. Dos de los rivales de TikTok en Estados Unidos se fusionaron a principios de este año, mientras que Reddit adquirió a fines del año pasado otro llamado Dubsmash.

shorts-youtube

YouTube Shorts tiene muchas de las mismas funciones que otras aplicaciones de videos cortos, como TikTok.

YouTube también planea aprovechar su ecosistema más amplio lanzando la posibilidad de que se use el audio de los videos que están en la plataforma. "Esto significa que puedes darle tu propio giro creativo al contenido que te gusta ver en YouTube y ayudarle a encontrar una nueva audiencia, ya sea reaccionando a tus chistes favoritos, probando la última receta de un creador o recreando sketches cómicos", dijo la compañía en una publicación de blog.

publicidad

YouTube añadió que los creadores podrán elegir, si así lo prefieren, que otras personas no usen sus videos de formato largo. (En TikTok, una práctica popular es hacer un "dueto" de un video de otra persona. Los videos aparecen uno al lado del otro, y los usuarios pueden recrear o reaccionar al video original).

Facilitarle el camino a los influencers del futuro

Todd Sherman, jefe de producto de YouTube Shorts, dijo que la compañía está tratando de "bajar las barreras para la creación". El objetivo es ayudar a la próxima generación de quienes aspiran a ser influencers a encontrar una audiencia. Producir un video tradicional de YouTube puede llevar mucho tiempo y ser costoso. Los youtubers profesionales a menudo tienen cámaras caras, un software de edición y otras herramientas para hacer que sus videos largos se destaquen.

"YouTube hizo que toda una generación de personas que utilizaban cámaras y ordenadores y programas de edición de video pudieran practicar su oficio y construir una audiencia", dijo Sherman a CNN Business. "Esa historia es muy similar a la historia de lo que estamos haciendo una vez más con Shorts, excepto que ahora todo se basa en el teléfono y lo que se puede hacer con un teléfono", agregó.

La plataforma, propiedad de Google, hizo el primer anuncio de este producto en septiembre. YouTube lanzó una primera versión beta de Shorts únicamente en la India. Meses antes, India había prohibido TikTok y otras aplicaciones chinas populares, bajo el argumento de que suponían una "amenaza para la soberanía y la integridad". Como resultado, los usuarios indios de TikTok se lanzaron en búsqueda de una alternativa y tanto los gigantes tecnológicos como los advenedizos aprovecharon la oportunidad.