CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Los insultos vuelan mientras Biden se enfrenta a Rusia y China

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Joe Biden de repente está librando una amarga confrontación en dos frentes con el enemigo de Estados Unidos en la Guerra Fría --Moscú-- y con el adversario de Estados Unidos en la que podría ser la próxima: China.

Insultos personales desagradables vuelan entre la Casa Blanca y el Kremlin incluso cuando estalla una retórica asombrosamente contundente en las primeras grandes conversaciones de la administración con China para dictar la ley sobre la nueva y dura política de Biden hacia la potencia asiática dominante.

Un día extraordinario de disputas intercontinentales confirmó que las relaciones de Estados Unidos con China han caído a su punto más bajo desde la misión pionera del presidente Richard Nixon de "abrir" el entonces aislado estado comunista en la década de 1970. Mientras tanto, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más difícil desde la caída de la Unión Soviética.

Una disputa a fuego lento con Rusia se intensificó cuando Biden criticó a Vladimir Putin como un "asesino" en una entrevista esta semana, llevando al hombre fuerte ruso y sus ayudantes a tildar al nuevo comandante en jefe de Estados Unidos de viejo y senil.

En Alaska, mientras tanto, hubo intercambios extraordinarios frente a la prensa entre funcionarios estadounidenses y chinos el jueves.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló de la "profunda preocupación" que había detectado sobre el comportamiento de China durante una gira por Asia y condenó a China por romper las reglas que mantienen a raya a un "mundo más violento". El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan defendió a Estados Unidos de las críticas chinas diciendo que tenía una "salsa secreta" que le ayudó a reparar sus imperfecciones, en un claro golpe al Gobierno estatal autoritario de China.

publicidad

El principal diplomático de China, Yang Jiechi, rompió aún más el protocolo normalmente asfixiante de las conversaciones entre Estados Unidos y China al preguntar: "¿Es esa la forma en que esperaba llevar a cabo este diálogo? Bueno, creo que pensamos demasiado bien de Estados Unidos".

Los intercambios, el equivalente diplomático de una pelea cara a cara que repercutirá en todo el Pacífico, llevaron a un alto funcionario estadounidense a acusar a los chinos de llegar "con la intención de ser grandilocuentes, centrados en la teatralidad pública y el drama por encima de la sustancia".

Dada la frágil situación internacional, un intento por parte de un nuevo presidente estadounidense de flexionar el poder de una manera tan abierta contra dos rivales nucleares podría parecer temerario. Pero, en todo caso, Biden está reaccionando a un cálculo estratégico que ha cambiado desde que se desempeñó como vicepresidente en la administración de Obama, que buscaba restablecer las relaciones con Rusia y basó su política de China en gestionar el ascenso pacífico de la potencia económica venidera en el este.

LEE: ANÁLISIS | Nuevo informe de inteligencia de EE.UU. muestra que Rusia, Trump y los acólitos republicanos tienen los mismos objetivos

El autoritarismo nacionalista y asertivo del presidente de China, Xi Jinping, ha transformado desde entonces la perspectiva global de China y su voluntad de proyectar fuerza. Ahora está encerrado en una competencia regional y cada vez más global con Washington.

Si bien carece del peso estratégico de la ex Unión Soviética, Moscú ha hecho de socavar la influencia de Estados Unidos y la cohesión política interna una pieza central de su estrategia global, como lo demuestra su intromisión en dos elecciones estadounidenses.

Está claro que la dura charla de Biden, que se jacta de la próxima recuperación económica de Estados Unidos y las declaraciones de que "Estados Unidos ha vuelto", está diseñada para socavar la opinión compartida en Moscú y Beijing de que Estados Unidos está gravemente debilitado por dos décadas entrando y saliendo del Medio Oriente, sus divisiones políticas paralizantes y una de las peores respuestas a una pandemia del mundo.

Los insultos de Biden a Putin y los esfuerzos por poner del lado a otras grandes potencias del Pacífico como India, Japón, Australia y Corea del Sur antes de reunirse con China envían otro mensaje: que la política exterior caótica en la que el expresidente Donald Trump adulaba a los autócratas en Moscú y Beijing, ignoró a los aliados y socavó la estrategia a veces difícil de su administración está en el montón de basura de la historia.

Expresidente ruso se burla de la edad de Biden

Los otrora rivales de la Guerra Fría ahora están intercambiando retórica candente.

Biden estuvo de acuerdo con George Stephanopoulos de ABC esta semana en que Putin era un "asesino", una violación extraordinaria del protocolo dado que Rusia sigue siendo una potencia mundial orgullosa. También advirtió que el líder ruso "pagaría un precio" después de que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeran esta semana que supervisó un esfuerzo para ayudar a Trump y afectar a Biden en 2020.

Con la ambigüedad amenazante de un mafioso, Putin le deseó a Biden "buena salud" en respuesta y lo desafió a probar sus facultades en un debate en línea. En caso de que alguien no entendiera el punto, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, que alguna vez fue visto como la gran esperanza de restablecer los lazos entre Estados Unidos y Rusia en la era de Obama, respondió con un insulto directo refiriéndose a la edad de Biden como el presidente estadounidense de mayor edad.

Putin le responde a Biden luego de fuerte declaración 0:16

"Parece que el tiempo no ha sido bueno con él... Solo puedo citar a Freud: 'Nada en la vida es más caro que la enfermedad y la estupidez'", dijo Medvedev, según la agencia oficial de noticias TASS. No es la primera vez que los ataques contra Biden, y su edad, por parte de Rusia y Trump parecen casi idénticos.

Yuval Weber, un miembro global del Instituto Kennan en el Wilson Center, dijo que Biden estaba enviando mensajes domésticos y políticos con su voluntad de enfrentarse a Putin tan directamente.

"No creo que haya ninguna manera de diferenciarse más agresiva y marcadamente del presidente Trump", dijo Weber.

"Lo que Biden hizo fue decirle a la audiencia nacional de Estados Unidos, así como a Putin, que hay un sheriff muy diferente en la ciudad".

Por supuesto, existe el riesgo de que las disputas personales entre Washington y Moscú ofrezcan a Putin la plataforma junto al presidente de Estados Unidos que él anhela y cree que Rusia tiene como derecho de una gran potencia. Difícilmente es ideal cuando los hombres cuyos dedos están en los dos botones nucleares más poderosos del mundo retroceden a los rincones retóricos. Aún así, Biden y Putin son líderes experimentados que conocen bien los riesgos estratégicos de lo que alguna vez fue un enfrentamiento de superpotencias.

Y la entrevista de Biden con ABC News también reflejó el pragmatismo subyacente a la política entre Estados Unidos y Rusia. El presidente indicó que estaba dispuesto a responder al enfoque machista de Putin mientras busca áreas de interés común cuando surjan. Mencionó la renovación del nuevo tratado nuclear START en las primeras semanas de su administración. "Es abrumadoramente beneficioso para la humanidad que disminuyamos la perspectiva de un intercambio nuclear", dijo.

En realidad, Estados Unidos está en una posición relativa más fuerte con Rusia que con China, un adversario mucho más poderoso. Y las áreas de objetivos comunes con Rusia están limitadas en lo que es una relación abrumadoramente adversaria.

Washington acusó recientemente a la agencia de espionaje extranjera SVR de Rusia de planear el ataque masivo y vasto de los "Vientos solares" contra empresas privadas estadounidenses y varios departamentos gubernamentales importantes.

Washington se ha pronunciado enérgicamente en apoyo del líder opositor Alexey Navalny, quien sobrevivió a un envenenamiento del que culpa al Estado ruso y fue encarcelado en su reciente regreso al país. El equipo de Biden también se opone a la anexión de Moscú y la ocupación continua de Crimea. Y se ha comprometido a revitalizar la alianza de la OTAN, que con frecuencia fue denigrada por Trump y ha sido durante mucho tiempo un instrumento clave del poder global de Estados Unidos.

'Relación de confrontación cuando tenga que serlo'

Las reuniones entre diplomáticos estadounidenses y chinos nunca mostraron públicamente las escenas desagradables que se desarrollaron en Alaska, que reflejan las crecientes tensiones entre una China alcista y un Estados Unidos que defiende su primacía global.

Las cosas empezaron mal después de que los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que las conversaciones tenían como único objetivo avisar a China de que Biden planea consolidar el cambio del equipo de Trump de buscar la cooperación con Beijing a la competencia abierta.

"Nuestra relación con China será de competencia cuando deba serlo, de colaboración cuando pueda serlo y de confrontación cuando tenga que serlo. Y nos ocuparemos de China desde una posición de fuerza", dijo Blinken este mes.

Washington esta semana impuso sanciones a funcionarios de Hong Kong y del continente por la represión de la democracia en la excolonia británica. En otro paso que enfureció a Beijing, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió citaciones a varias empresas tecnológicas chinas para ver si representaban un riesgo para la seguridad nacional en Estados Unidos.

LEE: Reino Unido señala a Rusia como su mayor amenaza de seguridad y emite advertencia sobre China

Ha habido muchos rumores en el mundo de la política exterior sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China. En todo caso, ese término del siglo XX no encapsula la amplitud de los temas en disputa y el hecho de que, a diferencia de la Unión Soviética, el poder asiático en ascenso está embebido en la economía global.

Las disputas entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, Hong Kong, la represión de los musulmanes uigures, la soberanía del Mar de China Meridional, el espionaje y el robo de la propiedad intelectual estadounidense son enormes. Y la China de Xi posee una base industrial y cadenas de suministro que son cruciales para las economías occidentales. La tecnología avanzada también le da a Beijing puertas traseras a la infraestructura moderna de sus enemigos potenciales, lo que significa que cualquier nueva Guerra Fría probablemente tendrá lugar en el ciberespacio.

Reflejando su creciente poder, los altos funcionarios de la era Xi están mucho más dispuestos a reprender a Washington que en casi medio siglo de relaciones entre Estados Unidos y China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se enfureció con una declaración conjunta de Estados Unidos y Japón esta semana, como parte de un esfuerzo de la administración Biden para crear un frente unido de aliados como un contraataque al poder económico, estratégico y militar de China diseñado para obligar a Beijing a aceptar reglas internacionales que China rechaza como un intento de restringir su poder.

"La comunidad internacional tendrá un juicio justo sobre quién es la mayor amenaza para la paz mundial", dijo Zhao, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Una lección de la política exterior de Estados Unidos en las últimas décadas es que los planes tramados en Washington a menudo no sobreviven al contacto con el mundo exterior. Entonces, el plan de Biden conlleva cierto riesgo.

Un enfoque estadounidense más asertivo podría influir en la cosmovisión nacionalista de Xi y, si los eventos en Alaska sirven de guía, ya ha provocado que Beijing sea aún más agresivo. Una relación general tensa podría frustrar las esperanzas de Estados Unidos de forjar acuerdos con China sobre la lucha contra el cambio climático en una cumbre mundial en Escocia este año.

Y no hay certeza de que los aliados de Estados Unidos vayan a aceptar la estrategia de Biden. Las naciones asiáticas deben vivir con la realidad del creciente poder de China en sus propios barrios estratégicos. Muchos dudan de la capacidad de atención de Estados Unidos después de varios giros hacia y fuera de Asia en las últimas décadas.

Y no está nada claro que la Unión Europea quiera elegir entre Estados Unidos y China, y envió una señal en ese sentido al firmar un acuerdo comercial con Beijing justo antes de que Biden asumiera el cargo.