CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Concluye escrutinio final y confirman triunfo de Nuevas Ideas en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral confirmó el triunfo de Nuevas Ideas, partido del presidente Nayib Bukele, y de su aliado GANA, en las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero en El Salvador, lo que le da al mandatario amplio control para aprobar leyes, nombramientos y reformas.

El escrutinio estableció que Nuevas Ideas tendrá 55 diputados en la próxima Asamblea Legislativa que tomará posesión a partir del 1 de mayo. Así lo establece el artículo 124 de la Constitución.

Con esa cantidad de representantes, el partido de Bukele puede aprobar y reformar leyes sin necesidad del apoyo de otras organizaciones, ya que solo requiere de 43 de los 84 votos.

A esos 55 diputados se suman los seis escaños que obtuvo la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido aliado del presidente Bukele.

El nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general o el procurador para la defensa de los derechos humanos requiere de 56 de 84 votos. Nuevas Ideas y GANA tienen los votos necesarios para tomar esas decisiones.

Bukele asumió el poder en junio de 2019 y desde entonces ha tenido apoyo minoritario en la Asamblea.

publicidad

El mandatario ha mantenido diferencias con los actuales diputados porque no le fue aprobado un préstamo por US$ 109 millones para financiar el plan de seguridad y por las leyes y medidas adoptadas para intentar controlar la pandemia de COVID-19.

El 9 de febrero de 2020 ese enfrentamiento llegó al límite cuando Bukele entró a la Asamblea Legislativa junto a militares armados, una medida que se interpretó como un intento de presionar al Parlamento para que aceptara su pedimento.

En junio próximo la Asamblea Legislativa deberá elegir cinco de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el presidente del órgano judicial, que al mismo tiempo asumirá la presidencia de la Sala de lo Constitucional, una instancia con la que Bukele ha mantenido diferencias.

En diciembre los diputados deberán nombrar al próximo Fiscal General. El actual, Raúl Melara, mantiene abiertos, al menos, 17 expedientes para investigar supuestas irregularidades en el manejo de fondos durante la pandemia. El gobierno ha rechazado que haya irregularidades.

El escrutinio final también confirmó el deterioro de partidos tradicionales. La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 14 diputados. Actualmente tiene 37.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 4 diputados. Actualmente tiene 23.

“El resultado del escrutinio definitivo no varió con los resultados dados en el escrutinio preliminar”, aseguró este viernes Dora Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral en cadena de radio y televisión.

A partir de este viernes, los partidos, candidatos o ciudadanos cuentan con tres días para interponer un recurso de nulidad al escrutinio definitivo, si no están de acuerdo con los resultados, según el artículo 272 del Código Electoral. Una vez pasado ese periodo, el TSE declarará en firme los resultados de las elecciones.