CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Fiscales de EE.UU. vuelven a vincular al presidente Juan Orlando Hernández con el narcotráfico en sus alegatos finales de un juicio en Nueva York

Por Yilber Vega

(CNN) -- Michael Lockard, fiscal federal de Nueva York, dijo este viernes que según el testimonio de sus testigos el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, era parte de un grupo de narcotráfico que produjo, transportó y envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

El señalamiento contra Hernández, quien no ha sido acusado formalmente de ningún delito, se produjo durante los alegatos finales de la Fiscalía en el juicio por cargos de narcotráfico y posesión de armas de fuego contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York. Fuentes Ramírez se declara inocente de esos cargos.

Ya durante el primer día del juicio, un fiscal había dicho que Hernández prometió proteger a los narcotraficantes mediante el uso de las fuerzas de seguridad y los organismos policiales.

Desde que comenzó el juicio, Hernández ha rechazado los señalamientos a través de su cuenta de Twitter. Este miércoles, escribió en la red social: “Datos oficiales de USA permiten la refutación instantánea de la narrativa falsa. Departamento de Estado informa que mi gobierno bajó dramáticamente el paso de la droga del 87% al 4%. Vea el cálculo: 4/87 = 4.6. Logramos una reducción del 95,4%, resultados del Anti narcoestado. ¡Tremendo éxito!".

Según el fiscal Michael Lockard, Hernández no solo se habría reunido con Fuentes Ramírez cuando era candidato a presidente sino también en 2019, durante su segundo mandato presidencial. El fiscal dijo que el mandatario recibió dinero del señalado narcotraficante en ambos encuentros.

publicidad

De acuerdo con Lockard, Fuentes Ramírez le habló de esas reuniones al exlíder del cartel de Los Cachiros, Leonel Rivera Maradiaga, al encontrárselo en una cárcel, tras su arresto en marzo de 2020 en el aeropuerto internacional de Miami.

Buscan impedir la entrada a EE.UU. a presidente de Honduras 1:02

Lo que dicen los testigos del juicio sobre Juan Orlando Hernández

Como testigo cooperante de la fiscalía, Rivera Maradiaga dijo durante el juicio que, a cambio de protección para sus negocios ilícitos, llegó a pagarles miles de dólares a Hernández y los dos presidentes que lo precedieron, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya. Tanto Lobo como Zelaya rechazan las acusaciones y niegan vínculos con el narcotráfico.

Además de los mandatarios, afirmó, también le pagó a militares, policías y otros políticos.

El abogado de Fuentes Ramírez, Avraham Moskowitz, dijo que el testimonio de Rivera Maradiaga carecía de credibilidad porque se trata de un criminal que asesinó a 78 personas y que en varias ocasiones les mintió a los fiscales acerca de la cantidad de droga que importó a Estados Unidos.

“No tiene moral ni escrúpulos, y probablemente no tiene alma” dijo Moscowitz sobre Rivera Maradiaga.

Por su parte, el fiscal recordó el testimonio de un testigo protegido identificado como "José Sánchez", quien dijo que presenció dos reuniones del Hernández con Geovanny Fuentes Ramírez en 2013, meses antes de que Hernández asumiera la presidencia de su país.

juan-orlando-herández-vinculación-narcotráfico-fiscales

Miembros de la oposición hondureña protestan mientras se lleva adelante el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, en el tribunal federal de Manhattan en Nueva York, el 19 de marzo de 2021 (Crédito: Angela Weiss / AFP/ Getty Images)

El alegato del fiscal

“El acusado compró y pagó a policías y políticos para proteger su tráfico de drogas. Ustedes se enteraron cómo usó maletines de dinero en efectivo y kilos de cocaína para comprar un trato corrupto con el que pronto sería el presidente de Honduras” le dijo el fiscal Michael Lockard a los miembros del jurado.

También afirmó que Hernández estaba interesado en un laboratorio de drogas que Geovanny Fuentes tenía cerca de la ciudad de Puerto Cortés, porque el acceso a esa instalación significaba millones de dólares.

El abogado Moscowitz desestimó el testimonio de "Sánchez" sobre las supuestas reuniones y pagos de sobornos de Fuentes Ramírez a Hernández, y subrayó que la fiscalía no presentó evidencias tales como grabaciones, videos o cheques que comprueben esas acusaciones.

Tras los argumentos finales, el juez Kevin Castel instruyó a los miembros del jurado, quienes este mismo viernes empezaron las deliberaciones.

Se espera que la proxima semana den un veredicto en el jucio contra Geovanny Fuentes Ramirez.