CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Juez aprueba el traslado inmediato de Jeanine Áñez a una clínica privada en La Paz

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, podrá ser trasladada desde la cárcel conocida como Centro de Orientación Femenina de Obrajes a una clínica privada para ser atendida por especialistas, según dispuso un juez este viernes.

Norka Cuéllar, abogada del equipo que representa a Áñez, dijo a CNN que pese a la decisión del juez y de la notificación de la medida a todas las partes, la exmandataria aún no ha sido trasladada para recibir atención médica en lo que, según la familia y los médicos de la cárcel, sería un cuadro de alta presión.

Por esta razón, Cuéllar dijo que se iba a movilizar hacia el penal para verificar la situación.

"Todas las partes y accionantes que han estado en la audiencia han sido notificadas en audiencia con esta resolución y esta decisión del tribunal décimo de sentencia" dijo la abogada. Las autoridades penitenciarias, invocando informes médicos, dijeron que la situación de Áñez era estable. Afirmaron además que estaba siendo medicada, por lo cual no era necesaria su atención en otro lugar.

Jeanine Áñez podría quedar hospitalizada en caso de ser necesario

Según lo acordado por el juez, especialistas en la Clínica del Sur en La Paz evaluarán a Jeanine Áñez. Podría quedar hospitalizada en caso de ser necesario; de lo contrario, deberá regresar a la cárcel.

publicidad

A la expresidenta interina de Bolivia la detuvieron el 13 de marzo. Está acusada de "terrorismo, sedición y conspiración", por presuntamente haber participado en 2019 en un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

Junto con Áñez se acusó a varios integrantes de su gabinete. Entre ellos están incluidos los también detenidos exministros de Justicia y de Energía, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente. Mientras los tres han negado que tal golpe de Estado haya existido, Áñez dijo que era objeto de una persecución política. Sus exministros señalaron que sus detenciones no tenían sustento jurídico.

Primeras palabras de Jeanine Áñez tras su detención 1:09

El miércoles, familiares denunciaron que el estado de salud de Jeanine Áñez se estaba deteriorando, por lo que exigieron su traslado a un centro de salud.

El 14 de marzo, una jueza de instrucción en lo Penal de La Paz decidió enviar a Áñez a un centro carcelario femenino en la capital de Bolivia bajo detención preventiva por cuatro meses mientras se investigan las acusaciones de la Fiscalía.