CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esto es lo que necesita EE.UU. para volver a la normalidad, según expertos… pero hay varias barreras

Por Travis Caldwell

(CNN) –– Los estados de EE.UU. avanzan en ampliar el acceso a la vacuna contra el covid-19 y en suspender las restricciones tanto a los negocios como a las reuniones grandes, mientras el país busca volver a la normalidad.

Sin embargo, los expertos advierten que hay dos barreras en el camino para alcanzar la inmunidad colectiva y regresar a nuestra normalidad. La primera son las variantes de covid-19. Y la segunda, las dudas de algunos frente a las vacunas.

"Estamos viendo que las restricciones se han suspendido en muchas partes del país. Estamos viendo que los viajes se encuentran en su punto más alto. Las personas ya están volviendo a la normalidad anterior antes de la pandemia", señaló la Dra. Leana Wen, médica de emergencias, en conversación con Anderson Cooper, de CNN, este jueves.

"Tenemos una ventana de oportunidad bastante estrecha para dejar claros cuáles son los beneficios de las vacunas. Sabemos que estas vacunas son realmente efectivas para prevenir la enfermedad grave. También reducen el riesgo significativamente en cada uno de estos distintos tipos de entornos, ya sea ir al restaurante o al gimnasio, o ver a familiares y amigos", añadió.

Más del 22% de la población de EE.UU. —75 millones de personas— ya recibió al menos una dosis de vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y entre los estadounidenses de 65 años o mayores, más del 66% de la población se ha vacunado con al menos una dosis.

A pesar del progreso, hay cifras desalentadoras. Para este jueves, al menos 10 estados reportaron aumentos del 10% o más en el promedio de casos diarios de coronavirus con respecto a la semana pasada, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

publicidad
Biden cumple objetivo de aplicar 100 millones de vacunas 2:32

El repunte ocurre a medida que más estados informan acerca de la propagación de variantes de covid-19. Las cuales son más infecciosas y pueden anular la inmunidad previa de quienes tuvieron el virus.

Se proyecta que la variante B.1.1.7, que se descubrió por primera vez en Reino Unido, será el tipo dominante de covid-19 a finales de marzo o principios de abril, según los CDC. Investigaciones anteriores sugieren que la vacunación también puede brindar protección contra las nuevas variantes.

Por otro lado, las variantes también están afectando el impacto de ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales, según lo que anunció la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) este jueves.

Debido a las complicaciones que provocan las variantes, los expertos señalan que es necesaria la vacunación masiva. Sin embargo, Wen destacó que la situación incluye más matices que creer simplemente que la sociedad estadounidense se divide estrictamente entre defensores y opositores de la vacunación.

"Estamos desatendiendo a la gran cantidad de personas que están en la mitad y que necesitan, que quieren vacunarse, pero pueden tener algunas preocupaciones. O simplemente no tener tiempo para ausentarse del trabajo o buscar cuidado infantil", sostuvo. "Necesitamos facilitar la vacunación para esas personas. Y también demostrar claramente cuál es el beneficio de la vacuna, a través del mensaje claro de que las vacunas son el camino para volver a la vida antes de la pandemia.

Estados hacen malabares para ampliar acceso a vacunas y terminar algunas restricciones

Ante un aumento en el suministro, más estados han ampliado la elegibilidad para las vacunas.

En Nueva Hampshire, los residentes de 50 años o más serán elegibles a partir de este lunes. De hecho, el estado planea expandir el acceso a todos sus ciudadanos de 16 años o más "en apenas unas semanas". Así lo indicó el gobernador Chris Sununu.

También, se le pidió que comentara sobre el aumento en el promedio de nuevos casos diarios de covid-19 en Nueva Hampshire. Ante lo que Sununu dijo que "realmente se trata de reducir las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad, que está disminuyendo continuamente".

De acuerdo al gobernador, mucha gente también se está relajando con el uso de mascarillas y el distanciamiento social. "Aún no hemos salido de esto", advirtió.

Por su parte, Louisiana ampliará desde este lunes la elegibilidad para vacunarse a una larga lista de trabajadores esenciales. Entre ellos, personas que trabajan en educación superior, servicio de alimentos y tiendas de comestibles, manufactura, transporte, clero y otros. El martes, Maryland aumentará el acceso a todas las personas mayores de 60 años.

Una dosis baja de aspirina reduce el riesgo de morir por covid-19 0:44

Kentucky abrirá el acceso a la vacunación para los mayores de 50 años a partir del lunes. Y su objetivo es que todos los adultos sean elegibles el 12 de abril. El estado también se unió a otros que comenzaron a disminuir las restricciones para reuniones sociales, al aliviar los toques de queda en bares y restaurantes a partir del viernes. Aunque los limitó al 60% de su capacidad.

Massachusetts permitirá una asistencia del 12% a estadios, escenarios y lugares de deportes la próxima semana. Los límites de capacidad para entornos públicos se incrementan a 100 personas en el interior y 150 al aire libres. Mientras, las reuniones en casa en el interior permanecen en 10 personas permitidas.

Restricciones fronterizas continúan mientras aumentan los viajes nacionales

Simultáneamente, Estados Unidos extendió las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México hasta el 21 de abril, anunció el Departamento de Seguridad Nacional. Con la medida se cumplirá más de un año desde que se implementaron las restricciones por primera vez.

Dentro del país, los viajes aéreos van en aumento. Más de un millón de pasajeros viajaron por aire todos los días del 11 al 17 de marzo. Lo que representa mayor período consecutivo con más de un millón de pasajeros al día este año, según datos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

La Dra. Wen mencionó a CNN este jueves el aumento evidente en los viajes y personas que adoptan estilos de vida similares a antes de la pandemia sin las medidas de seguridad adecuadas. En ese sentido, enfatizó que ante estos desafíos, los CDC deben reforzar un mensaje clave para el público en general: que la vacunación lleva a un regreso más rápido a actividades más seguras.

"Lo que los CDC realmente necesitan hacer en este momento es decir a las personas no vacunadas cuáles son las actividades de riesgo bajo, medio y alto. Probablemente muchas cosas serán de alto riesgo para las personas no vacunadas", agregó Wen.

"Entonces necesitan (los CDC) decir que las personas vacunadas pueden hacer mucho más. Nada va a ser de riesgo nulo. Pero muchas de estas actividades que eran formalmente de alto riesgo ahora son de bajo riesgo", explicó. "Creo que ese tipo de beneficio de la vacunación realmente debe ser ilustrado a la gente", completó.

Los CDC flexibilizan pautas de distanciamiento para las escuelas

Los CDC cambiaron este viernes su guía sobre el distanciamiento físico para los niños en la escuela. La agencia recomendó que los estudiantes con mascarilla se mantengan al menos a 1 metro de distancia de los demás. Lo que está por debajo de los 2 metros recomendados anteriormente.

Las escuelas deben mantener otras precauciones para que esto funcione, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca.

"Estos incluyen el uso universal y correcto de máscaras, distanciamiento físico, lavado de manos y etiqueta respiratoria. También limpieza para mantener las instalaciones saludables y pruebas de diagnóstico con rastreo de contacto rápido y eficiente en combinación con aislamiento en cuarentena y en colaboración con los departamentos de salud locales", detalló Walensky.

El cambio en la guía puede permitir que se abran más escuelas o que más estudiantes estén presentes en una institución, dijeron los expertos.

Maggie Fox, Arman Azad, Naomi Thomas, Kelsie Smith, Gisela Crespo, Rebekah Riess, Chris Boyette, Juliana Battaglia, Kristina Sgueglia, Steve Almasy, Geneva Sands y Lauren Mascarenhas, todos de CNN, contribuyeron a este reporte