CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: asesinan a exdiputada y candidata a alcaldesa en Oaxaca

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a alcaldesa de Ocotlán de Morelos, en el estado mexicano de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, murió este sábado, sin que de momento se tengan detalles sobre el incidente en el que falleció.

"Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos", escribió en Twitter el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune", agregó.

La Fiscalía General del estado informó en Twitter que comenzó la investigación por la muerte de Gallegos "con perspectiva de género y con los más altos estándares, a fin de procurar una actuación eficaz y con la debida diligencia".

Hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias en las que la candidata perdió la vida.

publicidad

La Fiscalía no respondió de inmediato a una solicitud de información adicional enviada por CNN este sábado.

Medios locales indicaron que Gallegos Carreño –también exdiputada local-- fue asesinada a balazos mientras viajaba en una camioneta en Santo Tomás Jalieza, en el norte de Ocotlán de Morelos.

CNN no ha podido confirmar estos pormenores.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el asesinato en un mensaje en su cuenta de Twitter y exigió "una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables".

El asesinato de Gallegos se da dos semanas después de que el Gobierno de México presentó un plan para proteger a candidatos a cargos públicos "amenazados por el crimen organizado".

"Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco, por ello es necesario actuar con una guía clara", dijo el 4 de marzo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

Según el Gobierno mexicano, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se registraron al menos 64 casos de homicidio relacionados con acontecimientos políticos.

Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco son los estados donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de incidentes, de acuerdo con estos datos gubernamentales.

Por ahora se desconoce si Gallegos Carreño había recibido algún tipo de amenaza.