CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Cómo ayudar a los asiático-estadounidenses víctimas de ataques de odio

Por Holly Yan

(CNN) -- En todo Estados Unidos los asiático-estadounidenses son atacados verbal, económica y físicamente.

A un anciano lo emboscaron, lo empujaron al suelo y lo mataron mientras daba su paseo diario. Extraños lanzaron insultos y piedras a la casa de una estadounidense de origen asiático. En un restaurante pintaron frases como "Kung flu" (gripe Kung) "go back 2 China" (vuelve a China) y "hope U die" (espero que mueras).

Los crímenes de odio contra los asiáticos se duplicaron con creces durante la pandemia, de acuerdo al Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

Sin embargo, hay formas sencillas en que las personas de todos los orígenes pueden ayudar a detener la violencia:

Frena los comentarios racistas cuando los veas o escuches

Si ves que un amigo está haciendo bromas sobre el "virus de China" o "kung flu" en las redes sociales, comunícate y explícale por qué no es gracioso y es ofensivo.

Las palabras tienen consecuencias. Muchos asiático-estadounidenses han sido escupidos, atacados o culpados erróneamente por el "virus de China", el "virus chino" o la "gripe kung".

publicidad

Esos términos se popularizaron al comienzo de la pandemia. Y los investigadores descubrieron que las personas que utilizaban el hashtag #chinesevirus en Twitter tenían más del doble de probabilidades de mostrar sentimientos antiasiáticos que aquellos que usaban #covid19.

Incluso se ha acusado y atacado a los asiático-estadounidenses que nunca han estado en China. Y los crímenes contra los estadounidenses de origen asiático han aumentado cerca del 150% durante la pandemia.

Realiza un curso (gratuito) de intervención

Los cursos de intervención del espectador te proporcionan la formación necesaria para detener el acoso y posiblemente prevenir la violencia.

El grupo de lucha contra el acoso Hollaback! se asoció con la organización Asian Americans Advancing Justice  para ofrecer un entrenamiento gratuito online de una hora para ayudarte a desactivar de manera segura la xenofobia en acción.

"Comenzaremos hablando de los tipos de falta de respeto que enfrentan las personas asiáticas y los asiático-estadounidenses en este momento, desde las microagresiones hasta violencia", dice el sitio web de registro.

"Hablaremos de cinco estrategias de intervención: distraer, delegar, documentar, retrasar y dirigir. Y de cómo priorizar tu propia seguridad mientras intervienes (...) Y saldrás sintiéndote más seguro al intervenir la próxima vez que veas acoso contra los asiático-estadounidenses online o en persona", explica.

Apoya los negocios locales asiático-estadounidenses

Si bien muchos negocios han enfrentado dificultades el año pasado, los asiático-estadounidenses se visto afectados de manera desproporcionada. Sus dificultades se vieron alimentadas por la discriminación y la xenofobia.

Según el Centro de Investigación Pew, el 44% de los estadounidenses encuestados dijo que ellos o alguien en su hogar perdió el empleo o le recortaron el salario desde febrero de 2020. Entre los estadounidenses de origen asiático esa cifra aumentó al 54%.

El golpe financiero puede ser doblemente devastador para las familias inmigrantes que no tienen redes sólidas de seguridad financiera o que aún no tienen las habilidades lingüísticas para competir por otros trabajos.

"El desempleo afectó gravemente a los asiático-estadounidenses más desfavorecidos", escribieron investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco y la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de UCLA.

En California, por ejemplo, el 83% de la fuerza laboral asiático-estadounidense con estudios secundarios o un nivel de educación inferior solicitó los subsidios por desempleo, "en comparación con el 37% del resto de la fuerza laboral de California con el mismo nivel educativo".

Agrega un marco a tu foto de perfil

Hemos visto lo rápido que los insultos racistas pueden extenderse en las redes sociales. Una forma de contrarrestar esto es difundir mensajes de apoyo en lugar de odio.

Facebook ofrece muchos marcos para tu foto de perfil, incluidos los de "Stand against racism" ("Lucha contra el racismo") "Stop Asian hate" (Detén el odio contra los asiáticos) y "Stop AAPI hate" (detén el odio contra los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico).

Estos mensajes pueden ofrecer una solidaridad muy necesaria con los estadounidenses de origen asiático. También pueden ayudar a reducir la popularidad del sentimiento antiasiático.

Dona a las familias de las víctimas

Los tiroteos recientes en los spas del área de Atlanta dejaron ocho víctimas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática. Para algunas de las familias, el dolor ahora se ve agravado por la incertidumbre financiera.

Una de las víctimas era madre soltera y cuidadora exclusiva de dos hijos que no tienen otros familiares en Estados Unidos.

Y al menos dos familias están sufriendo dificultades financieras extremas, dijo Charlie Yoon Kim, presidente de la Asociación Coreano Estadounidense de la Gran Atlanta.

"Estaban preocupados por los alquileres y las facturas de los servicios públicos y otros costos prácticos, incluido el proceso del funeral", dijo.

Cuentas en GoFundMe

GoFundMe tiene varias cuentas verificadas que benefician de manera directa a algunas de las familias de las personas que murieron o resultaron heridas en los ataques del 16 de marzo:

- Suncha Kim: "Como muchos inmigrantes asiáticos, hablaba muy poco inglés y tenía dos o tres trabajos. Esto tomó un valor inmenso y mi abuela era una luchadora ", dijo su familia en una declaración escrita. "Como inmigrante, todo lo que mi abuela siempre quiso en la vida fue envejecer con mi abuelo y ver a sus hijos y nietos vivir la vida que ella nunca llegó a vivir".

- Yong Ae Yue: "Mamá era una mujer increíble a la que le encantaba compartir a nuestra familia y amigos su comida coreana casera y su karaoke coreano", escribió su hijo menor. "El mundo te lanzará pruebas y tribulaciones para ponerte a prueba, pero esta prueba se siente tan injusta. Todavía estamos en estado de shock por el asesinato violento de nuestra madre".

- Hyun Jung Grant: "Era una madre soltera que dedicó toda su vida a mantenernos a mi hermano y a mí", escribió su hijo. Solo estamos mi hermano y yo en Estados Unidos. El resto de mi familia está en Corea del Sur y no pueden venir".

- Delaina Ashley Yaun: era madre de dos hijos, incluida una niña de 8 meses. Yaun y su esposo estaban recibiendo un masaje cuando comenzaron los disparos. "Era una buena persona", dijo su hermana. "No se merecía eso. Nadie se lo merecía".

- Elcias Hernandez-Ortiz: "Le dispararon en la frente hasta los pulmones y el estómago. Necesitará una cirugía facial", escribió su esposa. "Por favor, ayúdenme a mí y a mi familia a juntar dinero para cubrir las facturas médicas de mi esposo. Por favor, recen por mi familia y las familias que se vieron afectadas por este tiroteo".

Biden condena violencia contra asiático-estadounidenses en Atlanta 4:54

Apoya a los grupos que luchan por un cambio

El año pasado se reportaron más de 3.700 casos de discriminación, acoso o violencia contra asiático-estadounidenses, según el grupo de defensa de sus derechos Stop AAPI Hate.

El Asian American Legal Defense and Education Fund trabaja para proteger y promover los derechos civiles de los estadounidenses de origen asiático. Se nutre de donaciones y del aporte de abogados voluntarios y estudiantes de derecho.

Y la organización Asian Americans Advancing Justice | AAJC trabaja para mejorar la educación pública y en la promoción de políticas públicas y la organización comunitaria para ayudar a construir una sociedad más equitativa.

Yoonjung Seo de CNN contribuyó a este reporte.

Acerca del autor

Holly Yan

holly yan