CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Dan último adiós a surfista salvadoreña Katherine Diaz, de 22 años, que falleció tras el impacto de un rayo

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Familiares y amigos dieron el último adiós el pasado domingo a los restos mortales de Katherine Díaz Hernández, integrante de la selección de surf de El Salvador.

En una caravana de vehículos, familiares y amigos trasladaron el féretro desde la iglesia de Dios Manantiales de Vida Eterna, en la playa El Tunco, hacia el cementerio general de El Puerto de La Libertad. “Mi querida sobrina ya descansa con Dios”, escribió en su cuenta de facebook Adelmo Rivas, tío de Díaz.

La joven de 22 años falleció el viernes tras ser impactada por un rayo en la Playa El Tunco, a 38 kilómetros al suroeste de San Salvador, según confirmó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

surfista-el-salvador-2

(Crédito: Dominic Barona)

“Una gran pérdida para nuestro deporte. Toda nuestra solidaridad para la familia del surf. Los acompaño en su dolor”, aseguró en un tuit Yamil Bukele, presidente ad honorem del INDES.

La joven se entrenaba para la competencia World Surfing Game, que se llevará a cabo entre el 29 de mayo y 6 de junio en El Salvador, evento clasificatorio para elegir los últimos 12 cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

publicidad

“Katherine representó la alegría y la energía que hacen que el surf sea tan especial y querido para todos nosotros. Fue embajadora mundial de este deporte”, escribió en su cuenta de Twitter la Asociación Internacional de Surfing, ISA por sus siglas en inglés.

Homenajes

Un grupo de surfistas en Ecuador llevó a cabo una emotiva ceremonia frente a la playa para rendir un homenaje a Díaz, según se observa en un video publicado por Dominic Barona en sus redes sociales.

Los surfistas dibujaron un corazón en la arena y colocaron una foto de Díaz sobre flores que formaban una tabla de surf. “En nuestros corazones por siempre querida hermana. Me quedo con todo lo lindo, las risas, los surfing, tu energía y tu corazón tan puro. Seguirás brillando ahora desde el cielo”, escribió además Barona, surfista ecuatoriana.

En el video los surfistas hacen una valla de honor con sus tablas y luego se introducen al mar. “Estoy segura que estás surfeando las mejores olas en el paraíso”, agrega Barona en su publicación.

Este martes habrá un nuevo homenaje.

"Katherine era una chica muy apasionada por los deportes, estaba muy motivada y feliz por el evento que se acercaba", dijo en un comunicado. "'The Paddle Out' (el remo), una ceremonia en su honor, se llevará a cabo el martes".

El Instituto Nacional del Deporte (INDES) de El Salvador dijo: "Levantamos una oración por el eterno descanso de su alma y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia".

"Katherine se acercó a abrazar a su [amiga], apenas terminó de abrazarla, se escuchó el ruido", dijo a un diario de El Salvador el tío de Díaz, Beto Díaz, quien dice que estaba en el agua con ella.

"Ella, la amiga, también fue arrojada por la fuerza del rayo, la tabla me arrojó hacia atrás. Katherine murió instantáneamente".

La Asociación Internacional de Surf (ISA) 2021 Surf City El Salvador World Surfing Games se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal.