CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Alemania entrará en un estricto confinamiento de Pascua ante incremento de infecciones por covid-19

Por Frederik Pleitgen

Berlín (CNN) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció el martes un duro confinamiento de cinco días durante la Pascua, mientras el país lucha contra un fuerte aumento de nuevas infecciones por coronavirus.

Casi todas las tiendas estarán cerradas durante el período de Semana Santa del 1 al 5 de abril, y no podrán reunirse más de cinco personas mayores de 14 años de dos hogares. Las tiendas de comestibles podrán abrir solo un día, el sábado 3 de abril.

Las medidas generales de confinamiento del país también se extenderán hasta el 18 de abril, dijo Merkel. Los alemanes han estado viviendo bajo varios niveles de restricciones desde mediados de diciembre.

La autoridad de salud pública del país reportó el martes 7.485 nuevas infecciones y 250 muertes en un período de 24 horas. El número de infecciones diarias es 2.000 casos más alto que hace una semana. Más de 108 personas de cada 100.000 se infectan ahora cada semana.

«Sabemos que las medidas de emergencia actuales no serán suficientes para detener el crecimiento exponencial», dijo Merkel después de largas negociaciones el lunes por la noche en Berlín.

publicidad
Alemania Merkel confinamiento

(Photo by MICHAEL KAPPELER/POOL/AFP via Getty Images)

«Es por eso que el 1 de abril, el Jueves Santo y el 3 de abril se declararán días de descanso este año con restricciones de contacto ampliadas y una prohibición de reuniones del 1 al 5 de abril. Eso significa cierres ampliados durante Semana Santa. Para los cinco días seguidos, el principio es: nos quedaremos en casa», dijo Merkel.

Alemania ha registrado más de 74.000 muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia y Merkel ha dicho que el país está experimentando una tercera ola de contagios.

El programa de vacunas de Alemania, como muchos en la Unión Europea, se ha visto afectado por la escasez de suministro. El Reino Unido y la UE se han visto envueltos en una nueva disputa sobre las dosis de la vacuna AstraZeneca y, según reportes, la jefa del bloque, Ursula von der Leyen, amenazó con bloquear un lote de inyecciones de una planta en los Países Bajos para que no se exporten al Reino Unido.

Angela Dewan y Samantha Beech de CNN contribuyeron a este informe.