CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las vacaciones de primavera en EE.UU. generan nuevas preocupaciones sobre el covid-19

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- Funcionarios de salud pública observan con horror cómo millones de personas llegan a las playas y estaciones de esquí durante las vacaciones de primavera en Estados Unidos.Sí, la cifra de personas que ya se vacunaron crece de manera sostenida en Estados Unidos. Sin embargo, en este momento es fundamental redoblar los esfuerzos para reducir la cantidad de casos de covid-19, dicen los expertos. Eso significa permanecer en casa, usar una mascarilla y evitar las multitudes.

A los médicos les preocupa que, dado que todavía no hay suficientes personas protegidas contra el covid-19 —solo cerca del 13,5% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada— el virus continuará propagándose rápidamente. Eso le dará más oportunidades de mutar y, por tanto, aumentará el riesgo de que surja una nueva variante que pueda hacer que la vacuna sea menos efectiva.

Los funcionarios de salud pública instan a los estadounidenses a retrasar los viajes, pero las personas están saliendo a las carreteras de todas maneras. La Administración de Seguridad en el Transporte monitoreó a más de 1,5 millones de personas en los aeropuertos de todo el país el domingo. Se trata de un nuevo récord desde que comenzó la pandemia y el 11º día consecutivo en el que controla a más de un millón de personas. Mientras tanto, algunos estados siguen levantando las restricciones, incluso cuando el número de casos sigue siendo alto.

Directora de los CDC advierte sobre "otro aumento evitable" de los casos de covid-19

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que la Casa Blanca está instando a los gobernadores, así como al sector privado, a mantener o reimponer las restricciones por coronavirus.

"Debemos actuar ahora y me preocupa que, si no tomamos las acciones correctas, tendremos otro aumento evitable, tal y como estamos viendo en Europa ahora mismo y justo cuando estamos ampliando agresivamente la vacunación", dijo.

Lo que está sucediendo en Europa es una advertencia. Varios países en todo el continente están abrumados con nuevas varias de la enfermedad más infecciosas e impusieron nuevos confinamientos.

publicidad

Esta mañana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que extenderá el confinamiento del país hasta el 18 de abril en medio de un fuerte aumento de los casos de covid-19.
A nivel mundial los casos están aumentando. La Organización Mundial de la Salud dijo ayer que el número de infecciones nuevas había crecido por quinta semana consecutiva.