CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Gobierno de Ecuador admite que “no había plan de vacunación estructurado” contra el covid-19

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Dos meses después de iniciada la vacunación contra el covid-19 en Ecuador en medio de críticas, tropiezos e investigaciones judiciales, el presidente Lenín Moreno admitió que no existe un plan de vacunación oficial para inocular a la población.

Moreno insistió en que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien renunció a finales de febrero pasado, no dejó diseñado un plan de vacunación como fue anunciado en meses pasados con el título “Plan Vacunarse Ecuador”.

MIRA: Renuncia secretaria de Comunicaciones de la presidencia de Ecuador al no reponerse tras contagio de covid-19

“Nosotros pensábamos que sí existía porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que simplemente estaba únicamente en la cabeza del señor ministro (Juan Carlos Zevallos)”, dijo Moreno este martes durante una visita a un hospital de Guayaquil.

El nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, quien fue designado en ese cargo la semana pasada, corroboró la información del presidente Moreno al indicar que no había un plan formal de vacunación en Ecuador y que ha tenido que dedicarse a estructurar un plan en 72 horas.

“Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure mantener un plan o continuar un plan”, dijo Falconí a los medios de comunicación en Guayaquil.

publicidad

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz (a la izquierda) y el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, posan junto a un container con las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech el 21 de enero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

El exministro Juan Carlos Zevallos, quien es investigado por la Fiscalía por el presunto cometimiento de delitos contra la administración pública, se pronunció este lunes a través de un comunicado difundido por su abogado en el que admite que hubo equivocaciones en el proceso de vacunación en Ecuador.

“¿Que pudieron existir errores en este complejo escenario? Por supuesto que sí. Hoy vemos que en algunos casos nos equivocamos cuando desde el gobierno invitamos a personas que creíamos que necesitaban la vacuna para el cumplimiento de sus funciones”, indicó Zevallos en el documento al referirse a altos funcionarios, empresarios, ciertos periodistas, dueños de medios y otros que recibieron la vacuna contra el covid-19 cuando no les correspondía.

MIRA: Una persona puede desarrollar covid-19 después de haber completado su vacunación. Esta es la razón

“Lamento la demora en brindar explicaciones al país pues entiendo las reacciones generadas y comprendo la sensibilidad de la población”, agregó Zevallos en el comunicado.

El presidente Lenín Moreno justificó este martes la vacunación de algunos de sus ministros por considerar que era un tema de seguridad del Estado, al ser el entorno del mandatario quien tiene una discapacidad física y es un adulto mayor.

Según el Ministerio de Salud, hasta este martes, han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 más de 140.000 personas y la primera dosis más de 38.000 personas. Ecuador tiene más de 17 millones de habitantes.