CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril, anuncia la Conferencia Episcopal Venezolana

Por Osmary Hernández

(CNN español) — La Conferencia Episcopal Venezolana anunció este miércoles que el Dr. José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril. El evento será a las 10 a.m. en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, centro de estudios donde se graduó y fue profesor el también llamado «médico de los pobres».

El cardenal Baltazar Porras, encargado de hacer el anuncio, aseguró que manejan varios escenarios para la celebración en la que se tendrá en cuenta la situación del covid-19 en el país. El cardenal destacó que se tomarán todas las medidas de bioseguridad y que no se tiene previsto un acto masivo como se hubiera realizado de no haber una pandemia.

Según el Vaticano, la niña Yaxury Solórzano Ortega recibió “un presunto milagro obrado por la intercesión” de Hernández, un reconocimiento que colocó al Dr. Hernández a un paso de la santidad. El milagro que se le atribuye habría sucedido en marzo de 2017, cuando la niña tenía 10 años y recibió un disparo en un intento de atraco en el estado Guárico. El pronóstico médico fue que difícilmente sobreviviría y que, si lo hacía, perdería facultades. Tras ser operada, Yaxury logró caminar, ver y hablar tras una curación de la que se da crédito a Hernández.

José Gregorio Hernández nació en 1864 en Isnotú, estado Trujillo, en los Andes venezolanos. Fue científico, filántropo y docente. También fue un devoto católico al que los fieles consideran capaz de curar enfermedades y que tiene creyentes en toda América Latina. Hernández murió de forma trágica en junio de 1919 al ser atropellado por uno de los pocos autos que circulaban en esa época en el centro de Caracas.