CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

El gobierno de Paraguay enfrenta el colapso sanitario por covid-19 con nuevas restricciones

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) — El Gobierno de Paraguay anunció este miércoles nuevas medidas con las que se busca dar un respiro al sistema de salud, que se encuentra colapsado por la saturación de pacientes de covid-19.

Según un nuevo decreto presidencial, a partir de las 00:00 del sábado solo se permitirán “movimientos mínimos e indispensables” de la ciudadanía para el traslado de personas enfermas o para compra de alimentos, en el horario entre 05:00 a 20:00.

En conferencia de prensa, los ministros del Poder Ejecutivo dijeron que las restricciones regirán desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

El ministro de Salud, el doctor Julio Borba, indicó que “la situación sanitaria es crítica, con una ocupación al 100% de las camas en el sector público y privado para casos graves de covid-19”.

Borba dijo que los casos se dispararon porque de acuerdo con los estudios de laboratorio se confirmó que la variante brasileña de Manaos del coronavirus ya está presente en el país. El ministro agregó que a pesar de que se detectaron inicialmente dos casos, la circulación ya es comunitaria.

“Una de estas personas es de Luque, estuvo internada en un hospital de Asunción y nunca salió del país”, aclaró Borba.

publicidad

Por su parte, la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo que las fronteras se mantendrán abiertas. Ante consultas de la prensa, las autoridades aclararon que al estar cerrados los comercios, estiman que habrá poco flujo turístico. Arriola informó además que los 13 puestos fronterizos habilitados a la fecha, incluyendo el Aeropuerto Silvio Pettirossi, permanecerán abiertos con el protocolo vigente de la presentación de PCR negativo para ingreso al país. No obstante, recordó que habrá controles para salir del cordón sanitario, en cada ciudad fronteriza.

El endurecimiento de las medidas restrictivas contempla que las clases vuelvan a ser virtuales. Los autobuses de transporte público de corta, mediana y larga distancia no circularán entre los centros urbanos y el interior del país, aunque los buses del área metropolitana funcionarán de forma normal, según el nuevo decreto.

Los restaurantes trabajarán solo para comida a domicilio y los eventos y actividades de entretenimiento quedan prohibidos.

Desde la Secretaría del Deporte se anunció que no se suspende el fútbol paraguayo, que de hecho ya se desarrollaba sin público.

“Durante los 8 días de vigencia del decreto se harán férreos controles de la Policía Nacional con Fuerzas Militares, así como la Patrulla Caminera y policías municipales” informó el subcomandante de la Policía, Victor Balbuena.