CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

CDC dicen que vacaciones de primavera y flexibilización de restricciones son una preocupación en medio de un aumento de casos de covid-19

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos dicen que se sienten alentados por la aceleración de las vacunas contra el covid-19. Pero todavía no hay suficientes estadounidenses completamente vacunados para suprimir la propagación del virus. Y la reducción de las restricciones en todo el país junto con multitudes saliendo de vacaciones de primavera podrían significar problemas, dijo una experta, el miércoles.

"Lo que me preocupa son las imágenes de lo que está sucediendo en las vacaciones de primavera, las personas que no continúan implementando estrategias de prevención mientras mejoramos por completo", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca.

"Necesitamos aguantar un poco más porque podemos ver un momento en los próximos meses en el que tendremos muchas más personas vacunadas y realmente podremos reducir las tasas de infección", agregó.

Las próximas semanas son especialmente críticas: los casos de covid-19 en el país han experimentado un ligero aumento, según Walensky, mientras está circulando una variante altamente contagiosa y potencialmente más mortal. Algunos expertos han advertido que si se relajan con las medidas de seguridad, el país podría ver un aumento de las infecciones.

"Si decidimos invertir en prevención ahora mismo, finalmente saldremos de esta pandemia más rápido y con menos vidas perdidas", dijo la directora de los CDC.

publicidad

Por tanto, aunque Estados Unidos se está acercando a superar la crisis, todavía no lo ha hecho. El país continúa agregando decenas de miles de nuevos casos y cientos de muertes relacionadas con el virus todos los días.

Vacacionistas en las playas de Florida, el 23 de marzo de 2021.

"Cuando estás en ese nivel, no creo que puedas declarar la victoria y decir que has doblado la esquina", dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, durante la sesión informativa. "Tienes que seguir haciendo lo que estamos haciendo: más vacunas y seguir aplicando medidas de salud pública hasta que realmente demos la vuelta a la esquina".

"Una sacudida de esperanza para todos nosotros"

La buena noticia: las vacunas ya están haciendo la diferencia.

Más de una cuarta parte de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de los CDC. Aproximadamente el 14% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada.

El ritmo de las vacunas se ha duplicado en menos de dos meses, según muestran los datos de los CDC, y ahora más del 70% de las personas de 65 años o más han recibido al menos una dosis de las vacunas.

Esa población de 65 años o más también ha experimentado una mayor disminución en las tasas de casos de covid-19, las tasas de mortalidad y las hospitalizaciones que cualquier otro grupo de edad y ahora representa una proporción menor del total de hospitalizaciones que hace unos meses, según un análisis de los datos de los CDC.

En los hogares de ancianos, que fueron priorizados para las vacunas en todo el país desde el inicio de la vacunación, los casos y muertes por covid-19 entre los residentes son los más bajos desde que comenzó el seguimiento en mayo, según a los datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Varios estudios recientes también mostraron que las vacunas protegían a los trabajadores de la salud, dijeron Walensky y Fauci durante la sesión informativa del miércoles.

"Estos hallazgos deberían ser una sacudida de esperanza para todos nosotros y servir como un catalizador para que todos se arremanguen cuando la vacuna esté disponible", dijo Walensky.

En total, es probable que las vacunas ya hayan salvado al menos 40.000 vidas estadounidenses hasta ahora, dijo el exdirector de los CDC, el Dr. Tom Frieden, a CNN, el miércoles por la noche.

"Son muy efectivas, son muy seguras", dijo Frieden.

¿Qué podría interponerse en el camino de más vacunas?

A medida que más estados intentan inocular más vacunas de manera más rápida, los funcionarios han revelado plazos para ampliar la elegibilidad y, en muchos casos, han fijado una fecha para que cualquier persona de 16 años o más pueda acceder a las vacunas.

La vacuna de Pfizer es la única disponible para personas mayores de 16 años, mientras que las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para personas mayores de 18 años.

A medida que se abre la elegibilidad, a algunos funcionarios locales les preocupa que pronto el desafío sea la escasez de demanda, en lugar de la escasez.

Eso podría suceder dentro de las próximas cuatro a seis semanas, dice Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad.

"Llegaremos al punto bastante rápido en el que decimos: 'Está bien, ahora estamos en la fase realmente difícil de esto, en la que estamos en la población que no está tan dispuesta a recibir la vacuna'", dijo Freeman.

Es ese último tramo de "personas que dudan" el que será un desafío, agregó. Y otros expertos y funcionarios también han expresado su preocupación por ese último tramo.

"La vacilación es preocupante no solo aquí, sino en todo el país, y espero que como país lleguemos al 50% de la tasa de vacunación de la población. Pero vamos a tener más dificultades para pasar del 50% al 70%", dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, a CNN, a principios de esta semana.

"Se trata de superar el escepticismo, se trata de educación", dijo.

- Deidre McPhillips, Jacqueline Howard y Deanna Hackney, de CNN, contribuyeron a este informe.