CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Jay Leno se disculpa por bromear sobre los asiáticos, según un grupo de defensa

Por Lisa Respers France

(CNN) — Jay Leno, expresentador de «Tonight Show», se disculpó por hacer chistes sobre los asiáticos, de acuerdo a un grupo de defensa de los estadounidenses de origen asiático.

La organización Media Action Network for Asian Americans (MANAA) montó una campaña de un año de duración sobre el historial de comentarios racistas del expresentador, según un comunicado de prensa que compartió el jueves con CNN.

La disculpa llega en el contexto de un aumento de la violencia contra las personas asiáticas y estadounidenses de origen asiático en Estados Unidos. Entre las víctimas de los tiroteos en los spas del área de Atlanta la semana pasada hubo seis mujeres asiáticas. Un repunte en los reportes de odio contra los asiáticos ha encendido las alarmas en todo el país.

MANAA dijo que lleva casi 15 años quejándose de los comentarios de Leno. El grupo dijo que, en una reciente llamada de Zoom entre Leno, el líder de MANAA, Guy Aoki, el presidente Rob Chan y el vicepresidente Lawrence Lim, el comediante expresó su arrepentimiento.

«En el momento en que hice esas bromas, creía genuinamente que eran inofensivas», dijo Leno según la cita en un comunicado de prensa conjunto con MANAA. «Me estaba burlando de nuestro enemigo Corea del Norte y, como la mayoría de los chistes, tenían un hálito de verdad», agregó.

CNN se comunicó con los representantes de Leno y MANAA para obtener más comentarios.

publicidad

En 2002 se documentó que Leno había hecho bromas sobre chinos y coreanos que comían perros. Los comentarios continuaron a lo largo de los años.

Jay Leno admite que cometió un «daño» con sus comentarios

Según el comunicado de prensa de MANAA, «el día después del primero de esos chistes en febrero de 2002, la entonces directora de la Coalición de Medios de Comunicación de Asia y el Pacífico (de la que MANAA es fundadora) Karen Narasaki y el director ejecutivo de la Coalición Coreano-estadounidense mantuvieron una conferencia telefónica con Leno, quien insistió en que algunos coreanos comían perros».

Los chistes se convirtieron en tema de discusión en 2019 luego de la controversial salida de Gabrielle Union como jurado de «America’s Got Talent». Union detalló lo que describió como un ambiente tóxico de trabajo. En su descripción incluyó que Leno supuestamente hacía que los empleados asiáticos se sintieran incómodos al hacer ese chiste. MANAA cita el reporte de Variety sobre las denuncias en su comunicado de prensa.

«Siempre que que recibíamos una queja, había dos lados en la discusión: o bien ‘tenemos que ocuparnos de esto’ o ‘que se j**** si no pueden aceptar una broma'», dijo Leno según la cita en el comunicado de prensa. «Demasiadas veces me puse de este último lado incluso cuando en mi corazón sabía que estaba mal», agregó.

“No creo que este caso en especial sea otro ejemplo de cultura de la cancelación, sino un daño legítimo que cometí. MANAA ha sido muy amable en aceptar mi disculpa», dijo. «Espero que la comunidad asiático-estadounidense sea capaz de aceptarla también, y espero poder estar a la altura de sus expectativas en el futuro», agregó.