CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Legisladores piden a Biden que emita una exención para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria para los miembros del Ejército

Por Ellie Kaufman

(CNN) -- Un grupo de legisladores demócratas envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitando que emitiera una "renuncia al consentimiento informado" para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria para todos los miembros del servicio militar de Estados Unidos.

CNN obtuvo una copia de la carta, que fue enviada el miércoles por un asesor del Congreso.

Actualmente, el Departamento de Defensa no puede hacer que las vacunas sean obligatorias porque solo han sido autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para uso de emergencia. Una exención del presidente podría eludir esa regla.

Siete miembros demócratas del Congreso firmaron la carta, incluido el presidente de la Comisión de Reglas de la Cámara, el representante James McGovern, y los miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, el representante Jimmy Panetta, la representante Marilyn Strickland, la representante Sara Jacobs y el representante Marc Veasey. El representante Panetta es hijo del exsecretario de Defensa, Leon Panetta. La representante Cindy Axne y la representante Jahana Hayes, que no forman parte de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, también firmaron la carta.

Dr. Huerta explica cómo vigilan la seguridad de vacunas 1:02

El Departamento de Defensa ha dicho públicamente que la tasa de exclusión voluntaria entre los miembros del servicio elegibles para vacunarse es de aproximadamente el 33%, pero la semana pasada, los oficiales militares y los miembros del servicio con los que CNN habló desde varias bases y unidades en todo el país sugieren que la tasa de rechazo actual puede estar más cerca del 50%.

publicidad

"Creo que la verdadera tasa de participación en este momento probablemente sería de alrededor del 50%", dijo una fuente de atención médica militar sobre las cifras en una base militar de unos 40.000 soldados en servicio activo. La fuente habló bajo condición de anonimato para discutir las vacunas.

La carta dice que "la desinformación y el escepticismo sobre las vacunas" están influyendo en los miembros de las Fuerzas Armadas para que no se vacunen. Reconoce que el Pentágono ha "hecho admirables esfuerzos para educar a los miembros del servicio sobre la seguridad y eficacia" de las vacunas, pero dice que esas medidas han sido "superadas por la desinformación que domina las redes sociales".

El Departamento de Defensa tiene aproximadamente 2,2 millones de miembros de las Fuerzas Armadas que operan en todo el mundo. El año pasado, el Ejército experimentó un puñado de brotes de alto perfil, incluido uno a bordo de un portaaviones desplegado en el Pacífico.

En abril pasado, un brote de covid-19 a bordo del USS Theodore Roosevelt se extendió a más del 20% de la tripulación a bordo del portaaviones y provocó la eventual destitución del capitán del barco. En noviembre, más de 100 instalaciones militares estadounidenses en todo el mundo implementaron algún tipo de medidas sanitarias más estrictas para restringir la propagación del nuevo coronavirus.

"Le solicitamos que emita rápidamente esta exención para otorgar al Departamento de Defensa la autoridad que requiere para garantizar la preparación frente a las amenazas actuales y futuras", dice la carta.

-- Oren Liebermann, de CNN, contribuyó a este informe.