CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Perú registra el mayor número de casos diarios de covid-19; casi el 40% de los contagios en Lima son de la variante brasileña

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- Perú reportó 11.260 nuevos casos de covid-19 el miércoles por la noche, la mayor cantidad de contagios diarios desde que comenzó la pandemia hace 12 meses, según datos publicados por el Ministerio de Salud. El promedio diario de casos en el país ha aumentado en un 31% desde principios de marzo.

El número total de casos de coronavirus asciende a 1.492.519, mientras que el número de muertos en el país llegó a 50.656 después de 182 nuevas muertes este miércoles.

Lima, la capital de Perú, informa que casi el 40% de los casos nuevos son la variante brasileña P.1, anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

MIRA: Las economías de Chile y Perú sobresaldrán en América Latina, según experto

“La principal variante que causa el covid-19 en Lima llega al 39,7% y pertenece a la variante brasileña”, dijo Ugarte.

La variante brasileña se identificó por primera vez en la región amazónica, una región que limita con Brasil. Posteriormente se encontró en las regiones de San Martín y Huánuco antes de que solo se identificara un caso en Lima. Ahora la investigación muestra que el 40% de los casos en la capital son causados ​​por esta variante, explicó el ministro.

publicidad

“Si bien esto explica la velocidad de la transmisión, no tenemos certeza de que esto signifique una mayor severidad entre los casos, estamos analizando esto”, agregó Ugarte.

Ugarte también explicó que dentro de Lima, los distritos más afectados con la variante son los del este de la ciudad con 63,2% de los casos, siguiendo el patrón de la variante P.1 que se ha movido por todo el país de este a oeste.

MIRA: Gobierno peruano pide no desinformar a la población tras publicaciones que critican eficacia de la vacuna de Sinopharm

Hasta el jueves por la mañana, Perú tiene el quinto mayor número de casos confirmados de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, Colombia, Argentina y México, según datos de Johns Hopkins University. Perú había a fines de junio el segundo país más infectado de la región solo detrás de Brasil.