CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Nuevo informe de AstraZeneca dice que su vacuna fue 76% efectiva para prevenir los síntomas del covid-19

Por Maggie Fox

(CNN) — El gigante farmacéutico AstraZeneca actualizó sus datos sobre el funcionamiento de su vacuna contra el coronavirus. El miércoles por la noche informó que el biológico mostró una eficacia del 76% contra la enfermedad sintomática por coronavirus y un 100% de eficacia contra la enfermedad grave o crítica o la necesidad de hospitalización.

La vacuna fue 85% efectiva en la prevención de síntomas en voluntarios de 65 años o más, dijo la compañía.

Los números no son muy diferentes a los que la compañía publicó en un comunicado el lunes. Al igual que con los datos de ese día, la compañía los ha publicado a través de un comunicado de prensa y no en un informe revisado por pares o como una presentación formal para la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

«El análisis principal es coherente con nuestro análisis intermedio publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna contra el covid-19 es muy eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años. Esperamos mostrar nuestra presentación reglamentaria para la Autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y prepararnos para el lanzamiento de millones de dosis en todo el país», dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación biofarmacéutica de la compañía, en un comunicado.

Dr. Huerta explica cómo vigilan la seguridad de vacunas 1:02

El martes, la Junta independiente de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB, por sus siglas en inglés), que revisa los datos de múltiples vacunas candidatas, expresó su preocupación por los anuncios de AstraZeneca sobre sus últimos hallazgos y, de forma inusual, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas anunció públicamente esos preocupaciones.

publicidad

«DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia», dijo el NIAID, que ayudó a AstraZeneca a realizar ensayos en EE.UU.

«Instamos a la empresa a trabajar con DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que los datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible».

El lunes, AstraZeneca dijo que su vacuna contra el covid-19 mostró un 79% de eficacia contra enfermedades sintomáticas y un 100% de eficacia contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

El ensayo en 32.449 voluntarios en EE.UU., Perú y Chile mostró que las personas que recibieron la vacuna tenían un 76% menos de probabilidades de tener algún síntoma de coronavirus en comparación con un tercio de los participantes que recibieron un placebo. La vacuna se administra en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia.

Al igual que con otros ensayos de vacunas, la compañía buscaba saber cuántas personas vacunadas tenían síntomas de covid-29 en comparación con las personas no vacunadas.

«Hubo 190 casos en el análisis primario. Hay 14 casos posibles o probables adicionales para ser adjudicados, por lo que el número total de casos y la estimación puntual pueden fluctuar levemente», dijo la compañía.

«AstraZeneca también enviará el análisis principal para su publicación revisada por pares en las próximas semanas».

Y al igual que con otros ensayos de vacunas contra el coronavirus, los voluntarios no fueron evaluados regularmente para detectar el covid-19, por lo que no se sabe cuántos pueden haber contraído infecciones asintomáticas.

«Un criterio de valoración secundario clave, la prevención de enfermedades graves o críticas y la hospitalización, demostró una eficacia del 100%. Se observaron ocho casos de covid-19 grave en el análisis primario con todos esos casos en el grupo de placebo», dijo la compañía.

«La vacuna fue bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad relacionados con esta».

A principios de esta semana, el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci, calificó la publicación de datos prematuros de la compañía como un «error no forzado», un término deportivo que significa que fue su propio error.

Le dijo a Good Morning America de ABC el martes que la vacuna de AstraZeneca «es muy probable que sea una vacuna muy buena», y esta situación no hace más que poner en duda las vacunas y tal vez contribuir a la vacilación sobre ellas.

Fauci dijo que esto no era necesario y que los datos son «realmente bastante buenos, pero cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no eran del todo precisos».

AstraZeneca, que desarrolló la vacuna con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, ha batallado para la aceptación de su vacuna.

Fue la primera inmunización en el mundo occidental, y llegó a los brazos de los voluntarios el 4 de enero. Pero el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca ha tenido múltiples problemas, desde la noticia de que dos voluntarios desarrollaron síntomas neurológicos el otoño pasado hasta la suspensión del uso de la vacuna en varios países europeos en medio de temores de que podría haber causado coágulos de sangre.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo posteriormente que no hay evidencia de que la vacuna pueda causar coágulos.