CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

Viajar a Brasil durante el covid-19: lo que debes saber antes de ir

Por -CNN-

Nota del editor: Los casos de coronavirus siguen siendo altos en todo el mundo. Los funcionarios de salud advierten que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el virus. Quedarse en casa es la mejor manera de detener la transmisión. A continuación, encontrarás información sobre lo que debes saber si aún planeas viajar, actualizada por última vez el 24 de marzo.

(CNN) -- Si estás planeando un viaje a Brasil, esto es lo que necesitas saber y esperar si deseas visitar el país durante la pandemia mundial de coronavirus.

Lo básico

Brasil ha sido uno de los países más afectados por la pandemia. Tiene el segundo número de muertos más alto del mundo, solo superado por los Estados Unidos, y la variante brasileña de covid-19 se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y se cree que es más contagiosa.

¿Qué se ofrece?

Este es un destino de lista de deseos, un país que realmente lo tiene todo. Junto a la playa, Río de Janeiro es una de las ciudades más bellas del mundo, la capital Brasilia es un torbellino de arquitectura modernista y Salvador es el corazón de la cultura afrobrasileña.

Hay algunas de las mejores playas del planeta, además, por supuesto, la parte principal de la selva amazónica, que los visitantes pueden ayudar a proteger, contribuyendo a la economía de la conservación.

¿Quién puede ir?

Casi todo el mundo.

publicidad

El gobierno de Brasil ha estado conocidamente relajado sobre la pandemia, y eso incluye el control fronterizo. Tras un breve cierre en 2020, las fronteras ahora están abiertas, incluso a casi todos los turistas, para estancias de hasta 90 días.

Los visitantes británicos no tienen suerte: Brasil ha prohibido los vuelos hacia y desde el Reino Unido desde el anuncio de la variante británica de covid-19, y nadie que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días puede ir, excepto los residentes, familiares de ciudadanos brasileños y algunos viajes de negocios.

LEE: Viajar a Costa Rica durante el covid-19: lo que debes saber antes de ir

¿Cuáles son las restricciones?

Si viajan en avión, antes de abordar, todas las personas que quieran llegar a Brasil deben presentar una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas y un formulario de declaración de salud del viajero a su aerolínea antes de abordar (la aerolínea distribuirá el formulario).

Las fronteras terrestres y marítimas están cerradas a los no residentes, a menos que estén en ruta para volar a casa. En ese caso, los viajeros deben obtener autorización con anticipación, presentar una nota de su propia embajada o consulado que autorice su cruce en la frontera, mostrar el boleto de avión y dirigirse directamente al aeropuerto.

No hay cuarentena a la llegada. Incluso para aquellos con síntomas la cuarentena es voluntaria.

¿Cuál es la situación de covid?

Grave.

A lo largo de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado el uso de máscaras y amenazado a los gobernadores que adoptan medidas de confinamiento y el país ha tenido más de 12 millones de casos y más de 300.000 muertes.

Brasil tiene el historial sombrío de la mayoría de los casos y muertes de covid-19 por día, con hospitales en apuros y el estado de Rondonia informa actualmente "un riesgo inminente de escasez de oxígeno".

En casi todos los estados de Brasil, las tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son del 80% o más. Algunos de ellos están al 90% o más, y algunos han superado el 100% de ocupación, lo que los ha obligado a rechazar a algunos pacientes.

El país está ahora en las garras de una nueva ola, y los científicos han dicho que el país se encuentra en su peor estado hasta ahora.

Manaos, la capital del estado de Amazonas en la región amazónica, ha sido terriblemente golpeada, con hospitales que se quedaron sin oxígeno en enero. Se cree que la variante brasileña surgió ahí, después de que se pensara incluso que el área podría haberse acercado a la inmunidad colectiva.

Brasil actualmente ha vacunado completamente al 1,74% de la población.

LEE: ¿Quieres viajar a España? Revisa si cumples estos requisitos de entrada

¿Qué pueden esperar los visitantes?

El gobierno brasileño ha hecho poco para limitar la propagación a nivel nacional, pero los estados individuales han introducido medidas: el estado de São Paulo, por ejemplo, cerró todo lo que no fuera los servicios esenciales para Navidad y Año Nuevo, y Minas Gerais también impuso severas restricciones.

Actualmente existen restricciones de confinamiento en Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo, todas con la oposición de Bolsonaro pero introducidas por las autoridades locales.

Las restricciones varían en cada área, por lo que vale la pena verificar el estado actual del sitio en particular antes de ir.

Bolsonaro anunció recientemente que su gobierno había presentado una demanda para impedir que gobernadores y alcaldes impongan ciertas restricciones, luego de que varios adoptaran toques de queda y otras medidas estrictas. "Ese es un estado de sitio, que sólo una persona puede decretar: yo", dijo.

Hay cada vez más clamores por un confinamiento nacional, con más de 500 prominentes banqueros, economistas y políticos brasileños que publicaron recientemente una carta abierta en los periódicos más importantes del país pidiendo al gobierno federal que reconsidere su enfoque ante la pandemia.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también abogó recientemente por el confinamiento mientras hablaba con Christiane Amanpour de CNN.

Enlaces útiles

Aplicación Covid-19 del Ministerio de Salud

Gobierno de Brasil

Nuestra cobertura reciente

Julia Buckley, Francesca Street, Rodrigo Pedroso y Marcia Reverdosa de CNN contribuyeron a este informe