CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Autoridades en Miami Beach dicen que están preparadas para otro fin de semana de grandes multitudes durante las vacaciones de primavera

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Un intento de hacer cumplir un toque de queda de emergencia en las vacaciones de primavera en Miami Beach, el fin de semana pasado, se convirtió en un caos. Pero, este fin de semana, los funcionarios de la ciudad dicen que están preparados.

Las autoridades han extendido el toque de queda y el estado de emergencia en la ciudad de Florida. Las restricciones incluyen un toque de queda a partir de las 8 p.m. en el distrito de entretenimiento, una serie de cierres de carreteras con el objetivo de frenar el tráfico y la suspensión de las comidas en las instalaciones en restaurantes y cafés en lo que las autoridades llaman la "zona de alto impacto".

Los funcionarios de la ciudad describieron las medidas de emergencia en un comunicado, el martes, y dijeron que los infractores estarán sujetos a arresto y enjuiciamiento penal. Las restricciones se levantarán el 29 de marzo, a las 6 a.m.

MIRA: Alcalde de Miami Beach dice que «la ciudad es un mechero en este momento»

El sábado pasado, la policía de la ciudad disparó bolas de pimienta en un intento de disolver una multitud de fiesteros, en su mayoría sin mascarilla, en las principales vías de la ciudad. La agresiva acción de aplicación de la ley se produjo pocas horas después de que el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, declarara el estado de emergencia y estableciera un toque de queda, diciendo que las multitudes que llegaron a la ciudad son "más de lo que podemos manejar".

Gelber le dijo el jueves a Boris Sánchez, de CNN, que la ciudad ahora está mejor preparada para manejar a los vacacionistas.

publicidad

"Hemos traído un enorme contingente de policías. Tenemos un toque de queda. Estamos cerrando las calzadas a las 10 p.m., para reducir el número de personas aquí. Así que tenemos esperanzas", dijo Gelber. "Pero, por supuesto, la esperanza no es suficiente. Tienes que tener un plan, y creo que nosotros tenemos un plan".

Algunas personas "solo quieren causar estragos"

Miami Beach

Miami Beach siempre atrae a grandes multitudes de vacacionistas de primavera, pero después de un año de cuarentenas y restricciones por coronavirus, los visitantes parecen querer divertirse mucho más.

"No creo que haya ninguna duda de que el covid y que la gente estuviera encerrada y no pudiera ir a ningún lado ha creado una presión que se está aliviando en nuestra ciudad", dijo Gelber.

Es posible que el gobernador de Florida, Ron DeSantis no haya ayudado, ya que anteriormente se jactó de que el estado es un "oasis de libertad" durante la pandemia.

Gelber tomó nota de las palabras del gobernador, pero no llegó a criticarlo.

"Bueno, obviamente no ayudó que el gobernador declarara esto como un 'oasis de libertad'. Pero, ya sabes, tenemos que lidiar con los problemas a medida que nos llegan. Así que realmente no necesito señalar con el dedo", dijo.

El alcalde dijo que la mayoría de los fiesteros se han portado bien, pero entre ellos se encuentran "algunos que solo quieren causar estragos, quieren traer un arma o quieren pelear".

Más de 50 personas fueron arrestadas y ocho armas de fuego confiscadas entre el viernes y el domingo pasados, tuiteó el Departamento de Policía de Miami Beach. El fin de semana anterior, alrededor de 100 personas fueron arrestadas y dos agentes resultaron heridos luego de multitudes rebeldes, dijo la Policía.

En total, más de 1.000 personas han sido arrestadas en Miami Beach desde el 3 de febrero, dijo el administrador de la ciudad, Raúl Aguila, en una reunión de la comisión de emergencia el domingo.

Ven a Miami, pero no seas un "idiota"

La Junta de Relaciones Comunitarias de Miami-Dade insta a los visitantes a recordar que Miami es más que un destino de vacaciones, también es una comunidad.

"Miami es un gran lugar y es por eso que muchos de nosotros vivimos aquí, pero los visitantes deben recordar que la gente vive aquí y deben ser respetuosos con nuestras leyes y regulaciones, y comprender que podrían ser diferentes a las reglas de donde vienen", dijo a CNN el presidente de la Junta, John Quick.

Se les pide a los visitantes que respeten ciertas restricciones y reglas de covid-19 sobre dónde pueden y no pueden beber alcohol.

MIRA:  Policías de Miami Beach usan gas pimienta para hacer cumplir el toque de queda

Los funcionarios de la ciudad también quieren que los visitantes sepan que las medidas de emergencia se aplican principalmente al distrito de entretenimiento de la ciudad.

"Todas las demás áreas de Miami Beach están abiertas para que los residentes y visitantes puedan ir después del toque de queda de las 8 p.m. en la zona de alto impacto, como Lincoln Road, South of Fifth, Sunset Harbor, Collins Park, 41 Street, North Beach y más", dijo la ciudad en un comunicado.

El alcalde Gelber dijo que solo quiere que la gente se lo pase bien y se respeten los unos a los otros.

"Si vienes aquí, solo ven aquí para disfrutar de las cosas que tenemos: nuestras playas, nuestros restaurantes, nuestros lugares, dándote cuenta de que hay una pandemia, así que ten cuidado", dijo.

"Ven aquí para tener unas vacaciones divertidas y responsables. No vengas aquí para ser un idiota".

Melissa Alonso y Ralph Ellis, de CNN, contribuyeron a este informe.