CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Los esfuerzos para mover el buque portacontenedores varado del canal de Suez se intensifican a medida que aumenta el atasco

Por Magdy Samaan, Laura Smith-Spark, Mostafa Salem

(CNN) -- Los esfuerzos para desalojar el enorme buque portacontenedores atascado en el canal de Suez se intensificaron el sábado a medida que aumenta la acumulación de buques en ambos extremos de la importante vía fluvial, lo que incrementa las preocupaciones sobre el impacto del bloqueo en las cadenas de suministro globales.

El Ever Given, un buque portacontenedores casi tan largo como el Empire State Building es de alto, encalló en el canal egipcio el martes después de ser atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena.

Desde entonces, las dragas han trabajado para eliminar grandes cantidades de arena y lodo del lado de babor de la proa del barco de 224.000 toneladas.

Un piloto experimentado del canal de Suez le dijo a CNN que el gigantesco buque portacontenedores podría ser desalojado el sábado por la noche.

El piloto, que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación pero trabaja para la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), cree que varios factores ahora contribuyen al éxito anticipado de la operación de rescate, incluida la casi finalización del trabajo de dragado, una esperada marea alta y la disponibilidad de potentes remolcadores.

publicidad

La marea alta, prevista a las 10 p.m. local (4 p.m. hora de Miami), es un factor importante en la operación de rescate. Otros intentos de los últimos días han fracasado.

Un equipo de expertos en salvamento de la firma holandesa SMIT Salvage y la japonesa Nippon Salvage, que han trabajado en varias operaciones de alto perfil en el pasado, han sido nombrados para ayudar a la SCA a reflotar el barco, dijo la compañía Evergreen Marine en un comunicado.

Las autoridades dicen que han logrado remover casi 19.990 metros cúbicos de arena para liberar a Ever Given.

Cuando se le preguntó si las autoridades tenían otros planes en caso de falla, el funcionario dijo a CNN: "Esta es nuestra única opción en este momento".

En una conferencia de prensa el sábado, el presidente de la SCA Osama Rabie dio detalles de la operación de rescate, que describió como "técnicamente difícil" y que "involucra muchos factores".

“Estamos ante una situación difícil y complicada, trabajamos en un suelo rocoso, las mareas están muy altas, además del enorme tamaño del barco y la cantidad de contenedores que lo dificultan”, afirmó. "No podemos establecer una fecha específica para que el barco flote, depende de la respuesta del barco".

El barco fue "muy receptivo" el viernes, lo que llevó al optimismo de que el trabajo podría completarse esa noche, dijo. Sin embargo, la operación tuvo que pararse debido a las mareas.

Conoce la lógica de usar esta excavadora en canal de Suez 3:20

Se han extraído del barco alrededor de 9.000 toneladas de agua de lastre, indicó Rabie, y el dragado se llevó a cabo durante las mareas bajas mientras que 14 remolcadores trabajaron durante las mareas altas. Los equipos de rescate lograron reiniciar temporalmente el timón y las hélices el viernes por la noche antes de que una marea baja detuviera sus esfuerzos, explicó.

En contraste con el comentario del piloto, Rabie describió otro escenario que les exigiría aligerar la carga del barco retirando los contenedores, un proceso laborioso y lento al que "con suerte" no tendrían que recurrir.

Alrededor de 321 barcos esperan actualmente para transitar por el canal sin poder desviarse desde el interior del canal en este punto, dijo.

Rabie aseguró que las razones del accidente siguen sin estar claras. "Hay muchos factores o razones, los vientos rápidos y la tormenta de arena podrían haber sido una razón, pero no la razón principal, podría haber sido un error técnico o un error humano", dijo. "Habrá más investigaciones".

Rabie agregó que varios países como Estados Unidos, China, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos, han ofrecido asistencia para desalojar el barco.

La Marina de Estados Unidos en el Medio Oriente planeaba enviar un equipo de evaluación de expertos en dragado al canal de Suez el sábado para asesorar a las autoridades locales, según dos funcionarios de defensa de Estados Unidos.

El bloqueo, en la que es una de las vías fluviales más transitadas e importantes del mundo, podría tener un gran impacto en las cadenas de suministro globales ya saturadas, y el desorden aumentará con cada día que pase.

Tratar de mover el barco

Si el último intento de reflotar el barco falla, el barco, que mide 400 metros de largo y 59 metros de ancho, podría ser liberado "a principios de la próxima semana", según los planes establecidos por el jefe de una empresa de salvamento holandesa.

Peter Berdowski de Boskalis, una empresa hermana de SMIT Salvage, dijo el viernes al noticiero de televisión holandés "Nieuwsuur" que una investigación más exhaustiva ha demostrado que la popa del barco "no está completamente hundida en la arcilla".

Eso permitiría a los remolcadores pesados ​​aprovechar la "potencia de palanca" tirando de la popa, señaló.

Dijo que la esperanza era que su poder de tracción, combinado con el trabajo de dragado, una marea alta de 40 a 50 centímetros la próxima semana y la potencia de palanca de la popa del barco relativamente libre, sería suficiente "para liberar el barco en algún momento a principios de la próxima semana".

Si eso falla, el siguiente paso sería quitar hasta 600 contenedores. "Paralelamente, ya estamos movilizando una grúa", dijo Berdowski. "Esto también se entregará este fin de semana, lo que nos permitirá retirar los contenedores de la parte delantera del barco".

Su pronóstico optimista será una buena noticia para muchos. Los expertos en envíos advirtieron a principios de esta semana que podría llevar días o incluso semanas liberar el barco.

Preocupación por el ganado

Mientras tanto, miles de millones de dólares en carga vital y productos sensibles están atrasados ​​en los cientos de buques cuyo camino está bloqueado.

El sitio web de monitoreo marítimo Marine Traffic le dijo a CNN que 13 de los barcos que esperaban el tránsito transportaban ganado, con destino a diferentes países de Europa y Asia.

El director europeo de la ONG Animals International, Gabriel Paun, advirtió que miles de animales que se transportan en los barcos, en su mayoría rumanos, podrían correr el riesgo de morir si la situación no se resuelve en los próximos días.

Actualmente, más barcos que transportan ganado se acercan al canal de Suez, según Paun.

"Estamos sentados frente a una gran tragedia si el canal no se libera en las próximas 24 horas porque hay embarcaciones que se quedarán sin comida y agua [para el ganado] en los próximos dos días", afirmó Paun.

Algunos barcos tienen comida y agua durante seis días más y "si hoy deciden regresar a Rumanía, entonces tienen una oportunidad, pero si el bloqueo dura entre dos y seis días más, tendremos un desastre", agregó Paun.

Un barco que transportaba ganado, el Nabolsi, ha navegado durante 21 días después de partir de Colombia el 6 de marzo, y ahora espera el paso por el canal bloqueado con animales a bordo, dijo el portavoz de Tráfico Marítimo, Georgios Hatzimanolis.

Rabie, de la SCA, dijo que había tres barcos con ganado en el canal y que el Ministerio de Salud de Egipto les había enviado alimentos para animales y personal veterinario.

Cada día que pasa tiene un alto costo para las empresas y los países cuyo comercio se ha visto frenado por el estancamiento. Aproximadamente el 12% del volumen del comercio mundial pasa por el canal de Suez y, por lo general, maneja alrededor de US$ 10.000 millones al día en carga.

Más de 18.800 barcos con un tonelaje neto de 1,17 mil millones de toneladas pasaron por el canal durante 2020. Eso es un promedio de 51,5 barcos por día.

Las dragas trabajan para liberar el buque portacontenedores Ever Given varado el sábado.

Desvío de barcos

Al menos 10 barcos, incluidos petroleros y buques cisterna de GNL y portacontenedores, se habían desviado del canal hasta el viernes, según Marine Traffic y la firma de inteligencia de datos Kpler.

"Ya hay varios barcos ... evitando [la ruta del Mediterráneo al canal] y ahora van hacia el sur ... es el momento adecuado para tomar esa decisión", comentó Lars Jensen, director de Sea Intelligence Consulting, una firma que brinda consultoría a la industria del transporte marítimo.

El gobierno de India dijo el viernes que aconsejó a sus líneas navieras que exploraran la opción de desviar los barcos a través del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria de la India.

Señaló que dicho cambio de ruta suele tardar 15 días adicionales.

Esta ruta del canal de Suez es utilizada por exportadores e importadores indios para un comercio por valor de US$ 200.000 millones con Norteamérica, Suramérica y Europa, según el comunicado. El ministerio agregó que identificaría y priorizaría la carga perecedera para su movimiento.

Incluso antes de que el Ever Given encallara, las cadenas de suministro globales se estaban estiradas hasta el límite, lo que hacía mucho más costoso transportar mercancías por todo el mundo. Un cierre prolongado de la ruta clave entre Asia, Europa y Norteamérica solo empeora las cosas.

Al discutir el tema de las reclamaciones por daños potenciales, Toshiaki Fujiwara, director gerente senior de Shoei Kisen KK, el propietario del barco, dijo el viernes que "la compañía no ha recibido ningún reclamo hasta el momento", y agregó que "puede tomar de uno a dos o varios años para llegar a esos detalles".

Evergreen Marine, la compañía taiwanesa que opera Ever Given, ha afirmado que Shoei Kisen KK es responsable del accidente, confirmó Fujiwara.

Magdy Samaan informó desde El Cairo y Mostafa Salem desde Abu Dhabi, mientras que Laura Smith-Spark escribió en Londres. Mick Krever, Sugam Pokharel, Tim Lister y Pamela Boykoff de CNN contribuyeron a este informe.