CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En medio de múltiples denuncias, ministro de Defensa afirma que “están garantizados los derechos humanos” en el marco del conflicto en Apure

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se pronunció este sábado en rueda de prensa sobre el conflicto que tiene lugar en el estado Apure, frontera con Colombia, donde aseguran que están “ejecutando acciones contra grupos irregulares armados colombianos” en el marco de la operación “Escudo Bolivariano 2021”. Ante la pregunta de si identifican al grupo armado que estarían enfrentando, se negó a ofrecer detalles.

A juicio del ministro para la Defensa “los derechos humanos están siendo garantizados” en este conflicto que se escenifica en el estado Apure y afirmó que por eso han llamado al Ministerio Público a incorporarse. Destacó que no habrá solidaridades automáticas y que actuarán contra los efectivos de las Fuerzas Armadas que incurran en esas posibles faltas.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este sábado en sus redes sociales que, ante los hechos ocurridos, fue enviada a la zona una comisión conjunta de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Unidad criminalística del Ministerio Público, según dijo, a practicar las diligencias y experticias de investigación pertinentes. Precisó que se trata de 12 expertos que realizarán inspecciones técnicas en el lugar del conflicto, experticias planimétricas, experticias de trayectorias balísticas y protocolos de autopsia, entre otros.

Entretanto, organizaciones no gubernamentales como Provea denuncian que Apure se ha convertido en “zona en guerra”. Advierten que “el conflicto entre la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y presuntos FARC (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ha ocasionado destrucción y lamentables pérdidas de vidas en Apure”. Denuncian que más de 3.000 venezolanos han huido a Colombia por el caso y que 30 campesinos permanecen detenidos.

Crédito: DANIEL MARTINEZ/AFP via Getty Images

Padrino López en su declaración cuestionó el trabajo de los medios de comunicación y de las ONG por informar sobre el conflicto en Apure, pues considera que se han prestado para “difundir informaciones falsas difundidas por los grupos armados por medio de WhatsApp”.

publicidad

“Los medios y las ONG han hecho un papel en esto. Llama la atención el papel que están jugando en esta operación, que sencillamente busca mantener a raya la violencia en Venezuela, el narcotráfico de Colombia y que busca la paz y garantizar la soberanía de la patria”, expresó al respecto el ministro para la Defensa venezolano.

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien ha venido informando y denunciando sobre incidencias del caso, respondió a tales señalamientos.

“Ahora pretende Padrino López criminalizar el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos en el conflicto del estado Apure. ataque contras ONG y medios es una evidencia del autoritarismo, sumado a la negación de operaciones de las FARC-EP y ELN (guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) en 20 estados de Venezuela”, escribió en Twitter.

Padrino López ofreció un balance sobre las acciones que, aseguró, se registran desde el 21 de marzo, en el que afirmó que hasta el momento han muerto seis personas que calificó como “terroristas” y 39 personas que han sido detenidas, 27 de las cuales habían sido puestas a la orden del Tribunal Militar 14 de control, y agregó que los otros 12 fueron detenidos este viernes, sin precisar si ya fueron presentados ante tribunales.

Detalló que, en el marco de estas acciones, han decomisado armamento, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades.

Previamente, el pasado martes, el alto funcionario había informado que despidieron con honores a dos militares que fallecieron en los enfrentamientos del domingo pasado con “grupos irregulares armados colombianos”.

El pasado miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia había manifestado su preocupación por los “graves efectos humanitarios” que los enfrentamientos armados en la región limítrofe del departamento de Arauca pueden tener en la sociedad civil del estado venezolano de Apure.

En una serie de tuits publicados este miércoles, la Cancillería de Colombia hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse a la asistencia de lo que denominaron crisis humanitaria, al indicar que más de 3.100 personas se vieron obligadas a desplazarse al país para protegerse.

Jose Miguel Vivanco speaks. Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Esta cifra también fue confirmada por José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien este martes expresó su preocupación “por los más de 3.000 venezolanos que han llegado a Arauquita, Colombia, huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC”.

En su tuit, Vivanco agregó que monitorean la situación y pidió a ambos lados respetar a la población civil.