CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

ISIS se atribuye la responsabilidad del mortal ataque en Mozambique

Por Vasco Cotovio, David McKenzie

(CNN) -- Los combatientes de la provincia de África central del ISIS se atribuyeron el lunes la responsabilidad del ataque en la provincia norteña de Cabo Delgado en Mozambique, según un comunicado publicado por el ala de medios afiliada a ISIS, la agencia de noticias Amaq.

El ataque de insurgentes islamistas en la localidad de Palma en la provincia de Cabo Delgado comenzó el miércoles, según múltiples fuentes contactadas por CNN. Testigos informaron haber visto cadáveres en las calles después de que los insurgentes atacaran a Palma desde tres direcciones, dijo Human Rights Watch el sábado.

Decenas de personas han muerto, dijo Omar Saranga, portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique, en un comunicado difundido el domingo. Las muertes incluyen tanto a locales como a extranjeros que trabajan en la región, dijo, sin detallar sus nacionalidades.

Los insurgentes son conocidos localmente como "Shabaab" pero no tienen vínculos con el grupo somalí del mismo nombre. El nombre completo del grupo es Ahl al-Sunnah wa al Jamma'ah (ASWJ), y fue adoptado formalmente por la autoproclamada Provincia de África Central del Estado Islámico en 2019. Este es el primer ataque reivindicado por la Provincia de África Central del Estado Islámico. (ISCAP) desde noviembre. A principios de este mes, Estados Unidos designó al grupo como una organización terrorista con el nombre de "ISIS-Mozambique".

La ciudad de Palma está cerca de un gran proyecto de gas natural licuado de la empresa francesa Total. El ataque se produjo horas después de que el gobierno de Mozambique y Total anunciaran la reanudación de las operaciones en el vasto proyecto Afungi al norte de Palma, donde las obras habían sido suspendidas desde enero tras una serie de ataques insurgentes.

publicidad

“Los combatientes del Estado Islámico tomaron el control de una importante ciudad costera en la región de Cabo Delgado en el noreste de Mozambique luego de un ataque masivo que duró tres días”, decía el comunicado de la agencia de noticias Amaq el lunes.

La declaración cita a una 'fuente' militar que le dijo a Amaq que el ataque comenzó el miércoles pasado “desde varios ejes” y “mató a 55 combatientes y cristianos mozambiqueños, incluidos 'contratistas' de fuera del país”.

También incluía una fotografía que supuestamente mostraba a decenas de jóvenes combatientes, algunos de ellos aparentemente adolescentes, reunidos en Palma.

“La fuente confirmó que los combatientes del Estado Islámico reforzaron su control de la ciudad y la sede, los bancos, las empresas y las fábricas comerciales del ejército y el gobierno después de que las fuerzas de Mozambique huyeron de allí”, dijo el comunicado de Amaq.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Amaq.

En agosto del año pasado, ASWJ organizó un asalto a gran escala en el puerto de Mocimboa da Praia y continúa ocupando el área a pesar de los esfuerzos del gobierno para retomarlo.

ASWJ ha hecho que gran parte de Cabo Delgado sea inaccesible e insegura a medida que sus ataques han crecido en alcance y sofisticación desde 2017.

Un ataque "bien planificado" en Mozambique

El jefe del ejército contratista privado Dyck Advisory Group (DAG), Lionel Dyck, dice que el ataque a la ciudad costera de Palma, en el norte de Mozambique, fue una operación muy bien planificada que dejó numerosos muertos.

"Este fue un ataque muy bien planeado y coordinado, un ataque de tres grupos de personas en la ciudad", dijo Dyck a la South African Broadcasting Corporation en una entrevista el domingo. "Han entrado y tienen motores y tienen armas pesadas".

El DAG había estado ayudando al gobierno de Mozambique a proteger la región y, desde el ataque, ha estado ayudando a rescatar a los que quedaron atrás.

"Hemos rescatado a 120 personas de varios lugares donde habían huido y se escondieron en algunos de los campamentos", dijo Dyck, describiendo la situación en el terreno como "bastante caótica", cuatro días después de que comenzara el ataque.

“Hay cadáveres tirados por todo el camino, han sido decapitados. Algunos de los vehículos de suministro de alimentos estaban allí, sacaron a todos los conductores y los mataron, y estaban tirados en la carretera cuando llegamos el día en que esto comenzó ".

"No hemos contado los cadáveres. Hemos recuperado un número, pero nos estamos concentrando en las personas vivas en este momento", agregó.

El jefe del DAG también argumentó que la insurgencia en el norte de Mozambique ha estado creciendo de manera constante y que se esperaba un ataque.

“Este ataque a Palma, lo pronosticamos hace unos meses”, dijo.

“Hay dos temporadas en este tipo de operaciones: está la temporada de lluvias, cuando los disidentes, o los terroristas, como se quiera, no pueden moverse y se quedan en sus campamentos. Y cuando la lluvia se detiene, lo llaman la temporada de peleas, y este es el comienzo de la temporada de peleas cuando realmente pueden salir y atacar y hacer esto, y ha estado en las cartas durante mucho tiempo, predijimos que Palma podría ser un objetivo".

“Esta insurrección ha pasado de ser un grupo de bandidos bastante pequeño y bien armado a lo que acabamos de ver ahora”, dijo también. "En el pasado, solo eran bandidos, que se enganchaban a ISIS y afirmaban estar afiliados a ISIS, y enarbolaban la bandera negra, pero ahora creo que es bastante serio, en el sentido de que se han convertido en una amenaza un poco mayor".