CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Imponen la primera condena por el secuestro y homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio en Ecuador

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Un juzgado de Colombia condenó a 28 años y 8 meses de prisión a Jesús Vargas Cuajiboy, alias “Reinel”, por el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio en Ecuador entre marzo y abril de 2018.

Es la primera sentencia relacionada con este crimen, informó este martes la Fiscalía General de Colombia en un comunicado. Según la institución, Vargas Cuajiboy aceptó su responsabilidad y desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra detenido realizó un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas.

Familiares de los periodistas de El Comercio Javier Ortega, Paul Rivas y el conductor del equipo, Efraín Segarra aparecen en esta fotografía del 22 de junio de 2018, cuando llegaron a identificar los cuerpos en el aeropuerto de Palmira, Valle del Cauca, Colombia. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño, sentenció a Vargas Cuajiboy por los delitos de “concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado”.

La investigación estableció que las víctimas fueron secuestradas por integrantes del grupo residual “Oliver Sinisterra” en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, ubicada en la frontera con Colombia. Luego quedaron a cargo de alias “Reinel”, quien según las autoridades las tuvo bajo su custodia hasta que alias “Guacho”, por entonces cabecilla de la estructura disidente de las FARC y abatido por las autoridades colombianas en diciembre de 2018, ordenó matarlos.

Capturan a sospechoso del secuestro de periodistas ecuatorianos (video de 2018) 2:18

Los cuerpos del reportero Javier Ortega; el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron hallados días después, un hecho que conmocionó a Ecuador.

publicidad

Alias “Reinel” deberá también pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales en Colombia, que al cambio actual serían más de 1,2 millones de dólares.

La Fiscalía adelantó que se espera la verificación de preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry” y está a punto de iniciar la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias “Barbas”.