CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Instalaciones fronterizas registran el mayor número de menores inmigrantes desde que el gobierno comenzó a publicar datos la semana pasada

Por Geneva Sands, Paul LeBlanc

(CNN) -- El número de menores inmigrantes no acompañados en instalaciones fronterizas alcanzó su punto más alto el domingo desde que el gobierno federal comenzó a publicar datos la semana pasada.

Había 5.767 menores bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el domingo, frente a los 5.495 niños del jueves. Los números han aumentado cada día que se publicaron los datos, y el del domingo es el dato más reciente disponible.

Sin embargo, el número total de menores inmigrantes no acompañados bajo la custodia del gobierno de EE.UU. disminuyó ligeramente de más de 18.000 menores el jueves pasado a alrededor de 17.650 el domingo, según muestran los datos.

Los últimos datos de custodia ilustran cómo la administración de Biden continúa batallando con un gran número de menores no acompañados bajo su cuidado, particularmente en su incapacidad para sacar a los menores de las instalaciones fronterizas y llevarlos a una custodia más adecuada del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Estimaciones internas del gobierno obtenidas previamente por CNN indican que la administración de Biden podría necesitar al menos 34.100 camas adicionales para mantenerse al día con el número proyectado de menores no acompañados que llegarán a la frontera entre Estados Unidos y México hasta septiembre.

Las estimaciones internas toman en cuenta las tendencias actuales, así como las afluencias anteriores de menores inmigrantes, y muestran un aumento mensual anticipado que podría resultar en la llegada de al menos 158.000 menores no acompañados de abril a septiembre.

publicidad

La cantidad de menores detenidos por CBP y colocados en instalaciones fronterizas el domingo nuevamente superó la cantidad de menores transferidos al HHS, la agencia encargada de cuidar a los menores inmigrantes una vez que ingresan a EE.UU.

Si bien el presidente se comprometió a hacer de la legislación de reforma migratoria una prioridad de su administración, durante mucho tiempo el Congreso no ha podido obtener suficiente apoyo bipartidista para aprobar cualquier legislación que cambie el sistema de inmigración del país.

No cede el drama de los niños inmigrantes en EE.UU. 1:01

Durante su primera conferencia de prensa como presidente la semana pasada, Biden prometió que las condiciones para los menores no acompañados que lleguen a EE.UU. mejorarán y culpó a la administración anterior y al clima más fresco por el aumento de inmigrantes en la frontera.

"La razón por la que vienen es que es el momento en que pueden viajar con la menor probabilidad de morir en el camino debido al calor en el desierto, número uno. Número dos, vienen debido a las circunstancias del país", dijo Biden.

Aunque las llegadas a la frontera suelen aumentar en la primavera, la pandemia de covid-19 ha exacerbado la situación y ha limitado aún más la capacidad a lo largo de la frontera para procesar a los migrantes.

Para comparar, en mayo de 2019, en el apogeo de aquella crisis, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó a 11.475 menores no acompañados. En junio de 2014, durante el auge de la llegada de menores a la frontera, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 10.620 menores no acompañados.

Phil Mattingly, Priscilla Alvarez, Maegan Vazquez y Ryan Nobles de CNN contribuyeron a este informe.