CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los líderes mundiales se unen para pedir un tratado contra la pandemia: "Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo"

Por Zamira Rahim

(CNN) -- Líderes mundiales han pedido un nuevo tratado para ayudar al mundo a prepararse para futuras pandemias, en una advertencia contra el creciente nacionalismo de las vacunas.

Más de 20 líderes nacionales, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, escribieron este martes un artículo publicado en varios medios de comunicación advirtiendo que se trata de "no si, sino cuándo" la próxima crisis de salud.

El artículo pide una mayor cooperación internacional y dice que los países deben evitar el aislacionismo y el nacionalismo.

"Habrá otras pandemias y otras emergencias de salud importantes. Ningún gobierno u organismo multilateral puede abordar esta amenaza por sí solo. La pregunta no es si, sino cuándo", dice el artículo.

La severa advertencia se produce cuando los países y los bloques comerciales continúan chocando por el suministro de vacunas. Algunos de los que firmaron la carta han estado involucrados en ataques recientes sobre envíos de vacunas.

publicidad

La Unión Europea y el Reino Unido están en una guerra de palabras de larga duración por los contratos de la farmacéutica AstraZeneca para suministrar su vacuna, mientras que algunos estados miembros de la Unión Europea han expresado repetidamente su frustración con el lanzamiento de vacunas intermitente del bloque.

Pero el grupo que firmó el artículo del martes adoptó un tono marcadamente diferente, enfatizando que la unidad y la coordinación serán claves para futuras pandemias.

Entre sus autores se encuentra el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien previamente advirtió contra el nacionalismo de las vacunas y un enfoque de "yo primero" a la inoculación.

Los líderes mundiales escribieron que están "comprometidos para asegurar el acceso universal y equitativo a vacunas seguras, efectivas y asequibles, así como medicinas y diagnósticos para esta pandemia y las futuras".

"Creemos que las naciones deben trabajar juntas hacia un nuevo tratado internacional para la preparación y respuesta ante una pandemia", agregaron.

Unión Europea anuncia plan ante variantes del covid-19 1:05

Faltan las firmas de Estados Unidos, China y Rusia

Hay algunas excepciones notables en la lista de signatarios del artículo.

Los líderes de EE.UU., China y Rusia no pusieron sus nombres en el artículo, pero Tedros dijo que todos los Estados miembros seguirán estando incluidos en las discusiones sobre un tratado internacional.

El director de la OMS describió la carta abierta como firmada sobre una base de "suscripción voluntaria", pero enfatizó que los comentarios de los Estados, incluidos EE.UU. y China, eran "en realidad positivos".

"Cuando comience la discusión sobre el tratado pandémico, todos los Estados miembros estarán representados", dijo.

Tedros habló con la prensa el martes en Ginebra, tras una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Existe un apoyo bastante significativo, no solo a través del artículo de opinión, sino también a través del contacto bilateral que tenemos con todas las naciones del mundo, incluidas las naciones que no firmaron este artículo de opinión, pero que están reaccionando de manera bastante positiva a la idea", dijo Michel.

Hasta la fecha, se han registrado oficialmente más de 127 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El virus ha matado a más de 2,7 millones de personas y ha paralizado partes del mundo durante el último año.

El artículo conjunto llega mientras Europa se enfrenta a una tercera ola de la pandemia y los casos aumentan en Brasil y la India.