CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México confirma que migrante guatemalteco murió en un retén militar

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Autoridades en México confirmaron este martes que la muerte del migrante guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez se produjo por disparos de personal militar en un retén cerca de la frontera entre ambos países.

Los hechos ocurrieron este lunes por la tarde en el municipio de Motozintla, Chiapas, cuando un vehículo en el que viajaba Mazariegos Pérez con otras dos personas intentó evitar un retén de militares, que abrieron fuego contra el auto.

Según el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, se trató de una “reacción errónea” ya que no hubo agresión por parte de los ocupantes del automóvil.

Sandoval González, quien compareció en la conferencia de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el militar que realizó los disparos fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para las diligencias pertinentes.

CNN no ha podido conocer si el soldado cuenta con un abogado.

publicidad

El canciller de Guatemala exigió a México "que se haga justicia"

El general también relató que, tras los disparos, varios vehículos que transportaban a un grupo de aproximadamente 300 personas, entre residentes del municipio y nacionales guatemaltecos, agredieron al personal con palos y piedras exigiendo justicia.

Según el secretario de la Defensa, en un primer momento los civiles lograron retener a 15 militares. También se apoderaron de tres vehículos oficiales y de 17 armas de fuego.

Luego de una mediación de un enviado militar, los sublevados aceptaron liberar a 9 uniformados.

El resto de los militares fueron puestos en libertad y se recuperaron las armas y los vehículos cuando se concertó un acuerdo posterior de reparación económica y la promesa de que se sometería a un proceso judicial al presunto responsable.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a México el esclarecimiento del incidente “para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.

Este martes, el gobierno de Guatemala informó, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que está en comunicación con las autoridades mexicanas para que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.