CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuál es el origen del nuevo coronavirus? Estas son las teorías de la Organización Mundial de la Salud

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El origen del nuevo coronavirus es una de las preguntas que científicos y el público en general se formulan. Estas interrogantes también han llevado a la creación de teorías de la conspiración que inundan las redes sociales y otros medios.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla del reporte –de 120 páginas– de la Organización Mundial de la Salud sobre su investigación con respecto al origen del virus.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Una de las preguntas que ha generado más polémicas entre el público, y por lo tanto, más teorías de conspiración, es la que se refiere al origen de la pandemia.

publicidad

Hoy veremos qué dice el tan esperado informe la Organización Mundial de la Salud sobre esto.

¿Qué dice la OMS sobre el origen del nuevo coronavirus?

Para empezar, el informe de 120 páginas divulgado por el director de la OMS, el 30 de marzo, fue redactado por un equipo internacional conformado por 17 expertos chinos y 17 de otros países, incluyendo expertos de la OMS, la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) participó como observadora.

Tras las reuniones virtuales iniciales, los expertos viajaron para completar su estudio a la ciudad de Wuhan, en China, por un período de 28 días, desde el 14 de enero hasta el 10 de febrero de 2021.

El informe concluye que el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, se originó probablemente en un animal -muy probablemente el murciélago- pasando luego a un animal intermedio y de allí, al ser humano.

Concluye también que puede que el SARS-CoV-2 haya comenzado a propagarse entre los seres humanos no más de uno o dos meses antes de que se le descubriera por primera vez en Wuhan, en diciembre de 2019.

Los cuatro posibles escenarios, según la OMS

El informe consideró cuatro diferentes escenarios como posibles orígenes del virus.

  1. El primero es que el virus se originó en algún animal -muy probablemente un murciélago- y, de este, se diseminó directamente al ser humano.
  2. El segundo, y que es el escenario aceptado hasta ahora, es que el virus se originó en un primer animal, muy probablemente un murciélago. Luego, pasó a un animal intermedio aún no identificado, y de allí al ser humano. Se especula que el animal intermedio pudo haber sido el pangolín.
  3. El tercero es que el virus se haya introducido a través de alimentos fríos.
  4. Y el cuarto escenario es que el virus se haya introducido en la comunidad a través de un accidente de laboratorio. El informe dice –y esto es muy importante– que se consideró como una vía extremadamente improbable.

¿Qué dice la OMS sobre las teorías sobre el laboratorio?

Este punto del laboratorio es importante. Su mención dio origen a muchas teorías de la conspiración que especulan que el virus fue creado por científicos en un laboratorio, y luego liberado en la comunidad.

Ese escenario no se considera en el informe. Se especula que lo que pudo suceder es que al estarse investigando el SARS-CoV-2 obtenido de algún animal, algún investigador se haya infectado accidentalmente y llevado el virus a la comunidad.

La comisión investigadora descartó esta posibilidad. Los científicos dicen que un miembro del equipo del laboratorio de Wuhan les presentó resultados de pruebas de anticuerpos hechos al personal al comienzo de la pandemia, buscando indicios de que algún científico se haya contagiado en esa época, pero que esas pruebas fueron negativas.

De acuerdo con uno de los miembros del comité, al ser el objetivo fundamental del equipo de expertos investigar el origen animal del nuevo coronavirus, la investigación sobre el origen en un laboratorio no tuvo la profundidad necesaria.

¿Qué dice el mundo sobre el informe?

La recepción del informe fue recibida con escepticismo por algunos países.

Por ejemplo, los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido expresaron –en un comunicado– su preocupación y pidieron una evaluación independiente y totalmente transparente, basada en la ciencia, y que señale el camino para la evaluación de este tipo de brotes en el futuro.

Por último, uno de los miembros del comité dijo que la idea era que, debido a que no tuvieron tiempo o porque no pudieron conseguir ciertas autorizaciones del Gobierno chino, estaban planeando una segunda fase de los estudios.

El miembro del comité dijo que aún no estaba seguro de cuándo los científicos de la OMS podrían regresar a Wuhan para realizar esa segunda etapa de la investigación

Como en las películas de misterio, entonces, el informe concluye que la búsqueda del origen del nuevo coronavirus continuará.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".