CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Hombre detenido por ataque de odio a mujer asiática estaba en libertad condicional por asesinar a su madre

Por Kristina Sgueglia

(CNN) -- El hombre detenido por la “agresión por odio” a una mujer de origen asiático de 65 años en la ciudad de Nueva York estaba en libertad condicional por el asesinato de su madre, según dijo la policía a CNN.

Brandon Elliot fue detenido a primera hora del miércoles. La policía de Nueva York ha recomendado que se le imputen dos cargos de agresión por crimen de odio, intento de agresión por delito de odio y otros cargos.

La policía de Nueva York identificó a Elliot como el hombre que aparece en las fotografías y videos publicados el martes por el departamento con el fin de identificar al individuo que estaba cerca de la escena del crimen el lunes.

CNN está intentando contactar con un abogado de Elliot y se ha puesto en contacto con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan para obtener más información sobre la posibilidad de presentar cargos.

La policía dijo previamente que la mujer fue golpeada y pateada en el centro de Manhattan por un agresor que supuestamente hizo declaraciones antiasiáticas hacia ella. El ataque vergonzoso fue captado en video y difundido por las autoridades.

Video de seguridad muestra ataque contra mujer asiática 2:45

El incidente se produce en un momento en el que existe un aumento de denuncias de ataques contra personas asiáticas en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos.

publicidad

Elliot cumplió 17 años en la prisión estatal por asesinar a su madre a puñaladas, dijo la policía de Nueva York a CNN. Fue puesto en libertad condicional de por vida en noviembre de 2019.

La unidad de Crímenes de Odio de la Policía de Nueva York agradeció a sus detectives y al público por la ayuda en la investigación en una publicación en las redes sociales a primera hora del miércoles.

La policía dijo que el ataque ocurrió frente al 360 West 43rd St., que es la dirección de un edificio de departamentos propiedad de la Organización Brodsky.

La empresa propietaria del conjunto de departamentos contiguo al lugar donde sucedió el ataque a la mujer de 65 años emitió un comunicado el miércoles en el que decía que, en parte, han estado trabajando con la representación sindical para investigar la respuesta de dos empleados del lobby del edificio que presenciaron el ataque. Los empleados siguen suspendidos a la espera del resultado.

El video, que parece proceder de una cámara situada en el interior del edificio de apartamentos, parece mostrar que los espectadores no reaccionan ante el ataque mientras la mujer recibe repetidas patadas a plena luz del día.

La empresa dijo que está "comprometida a reforzar la capacitación interna y a trabajar con nuestra comunidad para garantizar la seguridad de nuestros residentes y vecinos".

"Estamos extremadamente consternados por el horrible ataque que ocurrió fuera de nuestro edificio, y llevamos a la víctima en nuestros pensamientos”, dijo la empresa el miércoles. "Nuestra empresa se solidariza con la comunidad AAPI en la condena del racismo y la violencia contra los asiático-estadounidenses".