CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Presunto fugitivo de la mafia italiana vivía en República Dominicana, hasta que la policía vio sus videos de cocina en YouTube

Por Jack Guy, Livia Borghese

(CNN) — Un presunto fugitivo de la mafia italiana que había estado prófugo desde 2014 fue arrestado por la policía en República Dominicana gracias a su afición como chef de YouTube.

Marc Feren Claude Biart, de 53 años, presunto miembro de la organización mafiosa ‘Ndrangheta, llegó a Milán, Italia, el lunes después de su arresto el 24 de marzo, de acuerdo con un comunicado de la policía financiera de Italia.

Biart tiene nacionalidad italiana y holandesa y está acusado de tráfico de drogas para el clan Cacciola de la ‘Ndrangheta entre Italia y Países Bajos, dijo la gendarmería nacional de Italia.

mafia youtube

Biart fue arrestado en la República Dominicana.

Biart llevaba una vida tranquila en el destino turístico Boca Chica en República Dominicana, no muy lejos de la capital del país, Santo Domingo, según refiere la policía.

En Boca Chica era conocido simplemente como Marc, y era cauteloso, de acuerdo con la policía. Sin embargo, la policía afirma que Biart publicó en YouTube videos cocinando recetas italianas con su esposa.

Si bien los videos nunca mostraron su rostro, los investigadores dicen que pudieron reconocer a Biart por sus tatuajes.

publicidad

«Su afición por la cocina italiana le permitió (a la policía) seguir sus huellas en la web y las redes sociales, mientras que su afición por los tatuajes les permitió reconocer al fugitivo como ese cocinero”, señala el comunicado.

Los investigadores dicen que reconocieron los tatuajes de Biart en videos publicados en YouTube.

Biart, nacido en Roma, fue detenido por agentes de la Interpol y trasladado a Milán en avión. Biart había vivido anteriormente en Costa Rica y se trasladó a la República Dominicana hace unos cinco años, dijo la policía.

CNN no ha podido contactar a sus abogados.

Su detención forma parte del proyecto de Cooperación de Interpol contra la ‘Ndrangheta (I-CAN), en el que participan 10 países de todo el mundo. El proyecto está financiado por Italia y dirigido por la Interpol.

La ‘Ndrangheta está presente en al menos 32 países, 17 de ellos en Europa, según declaró a CNN el prefecto Vittorio Rizzi, subdirector general de Seguridad Pública y director central de la Policía Criminal italiana.

Rizzi describió a Biart como “uno de los fugitivos más peligrosos de la ‘Ndrangheta”.

Biart llegó a Milán el lunes.

La ‘Ndrangheta proviene de Calabria, en el sur de Italia. Las autoridades dicen que la organización criminal ha utilizado el lavado de dinero y el tráfico de drogas para convertirse en el grupo mafioso más poderoso del país, controlando aproximadamente el 80% de la cocaína que ingresa a Europa.

Tras el arresto de Biart, la policía financiera de Italia enfatizó el alcance de la organización.

«Se trata de un éxito operativo que demuestra una vez más que la ‘Ndrangheta no es una pandemia calabresa ni italiana, sino que representa una grave amenaza a nivel internacional», afirma el comunicado.

En enero, más de 320 presuntos miembros del clan de la ‘Ndrangheta comparecieron ante los tribunales acusados de extorsión, tráfico de drogas y robo, en el marco de uno de los juicios contra la mafia más importantes de la historia de Italia.

Antonia Mortensen de CNN contribuyó con este reportaje.