CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Continúa rescate de 11 mineros atrapados en Colombia; autoridades temen el peor final

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — Equipos de 25 personas llevan a cabo labores de rescate en el lugar donde el pasado viernes se registró un deslizamiento de tierra en una mina en el municipio de Neira, a orillas del río Cauca, departamento de Caldas, en el centro de Colombia.

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) informó este martes que lograron remover 4.700 metros cúbicos de tierra para la construcción de un “jarillón” que permita el rescate seguro de los 11 mineros atrapados en el socavón, así como la disminución de 1 metro en el nivel del agua del cúbico, que es una perforación vertical que luego se transforma en horizontal y queda debajo del lecho del río.

publicidad

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, explicó a Caracol Radio que el “jarillón” es una plancha de tierra que tapa los huecos para que no se filtre el agua y permite así bajar una motobomba para extraer el líquido que hay adentro. Sin embargo, estimó que hay pocas esperanzas de que los mineros estén con vida porque el agua llega directamente a la boca donde está ubicada la mina principal. “Las posibilidades de que haya vida al interior de ese socavón son muy lejanas”, señaló. En ese sentido se expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. “La esperanza es lo último que se pierde pero realmente y hay que hablar también con total franqueza: lo que vimos ayer es que las probabilidades de que haya sobrevivientes son muy bajas”, dijo este lunes a Blu Radio.

En un comunicado, la ANM señaló que las labores del personal médico, técnico y socorristas se concentran en el monitoreo “permanente” de la zona, gases, filtraciones y la succión de agua. Además se instaló una motobomba que succiona el agua aunque esta no es suficiente para continuar encendida.

En la zona se registran fuertes lluvias y la creciente del río Cauca lo que dificulta el rescate, según las autoridades.