CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Nickelodeon retira episodio de 'Bob Esponja' que tiene como tema un virus

Por Alexis Benveniste

Nueva York (CNN) -- Nickelodeon decidió retirar un episodio de 'Bob Esponja' que tiene como temática central un virus debido a las "sensibilidades" por la pandemia de coronavirus.

El episodio de la temporada 12 Kwarantined Crab –aún sin título en español–, tiene como trama un virus. "Decidimos no emitirlo debido a las sensibilidades en torno a la pandemia global del mundo real”, dijo un portavoz de Nickelodeon a CNN Business.

En el episodio, un inspector de salud llega al restaurante Krusty Krab y se encuentra con un caso de "gripe de almejas". Tras este descubrimiento, el inspector de salud pone en cuarentena a los clientes y los personajes se ponen nerviosos. Aquellos que se supone que tienen el virus son rechazados y metidos en un congelador.

La eliminación del episodio se produce en el contexto de la creciente violencia antiasiática en Estados Unidos. El argumento del episodio refleja los sentimientos de mayor aislamiento y odio que muchas comunidades asiáticas han experimentado desde que comenzó la pandemia de covid-19. La Organización Mundial de la Salud ha instado a la gente a evitar términos como "virus chino" pues puede generar una reacción en contra de las personas de ascendencia asiática; no obstante, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró repetidamente tales peticiones.

Otro episodio titulado Crustáceo maduro está fuera de emisión desde 2018. En él, Bob Esponja, Patricio y Don Cangrejo irrumpen en la casa de una mujer y le roban su ropa interior. "Determinamos que algunos elementos de la historia no eran apropiados para los niños", dijo el portavoz de Nickelodeon.