CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Tras su captura, Fiscalía Federal de EE.UU. acusa a presunto miembro del Cartel de Sinaloa de narcotráfico y privación de libertad de estadounidense

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) — La Fiscalía Federal de Delaware acusó este martes al mexicano Luis Raúl Castro Valenzuela, alias «Chacho», de tráfico de drogas y privación de la libertad de un ciudadano estadounidense.

A través de un comunicado, el fiscal federal de Delaware David C. Weiss anunció que la acusación contra Castro, presunto miembro del Cartel de Sinaloa consta de tres cargos que incluyen conspiración para distribuir heroína y fentanilo entre 2017 y 2020.

En el informe se detalla que la captura de Castro en Culiacán, México, fue posible gracias a un trabajo de investigación conjunto sobre la distribución de drogas procedentes de territorio mexicano a los suburbios de Filadelfia y Delaware.

Agrega el comunicado que durante el operativo desplegado en Sinaloa las autoridades liberaron a un rehén y decomisaron armas y drogas por un valor superior a US$ 1 millón.

Además, se detuvo a otras 4 personas, quienes según el Departamento de Justicia de EE.UU. están acusadas de conspirar para distribuir drogas.

Estados Unidos busca la extradición de Castro Valenzuela a Delaware para que sea juzgado en un tribunal federal.

publicidad

CNN ha contactado a las autoridades mexicanas y también a la defensa tras la información difundida por las autoridades estadounidenses, pero aún no ha obtenido respuesta.