CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. ha registrado miles de casos de una peligrosa variante de coronavirus. Estos estados tienen las cifras más altas

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Miles de casos de la variante B.1,1.7 se han reportado en EE.UU. y los expertos temen que esta pueda impulsar otro repunte de casos de covid-19 mientras los estados aceleran para vacunar a más residentes.

La variante, detectada por primera vez en el Reino Unido, ya está causando estragos en algunas partes de Europa y los líderes de los servicios de salud temen que si los ciudadanos no tienen cuidado ahora, Estados Unidos podría ser el próximo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron más de 11.500 casos de la variante, pero la agencia ha dicho que es probable que el número sea mayor.

El número más alto de casos de la variante B.1,1.7 es de Florida, que ha recibido multitudes de vacacionistas, seguido de Michigan, donde los funcionarios dicen que otro repunte está en camino.

"Tenemos una alta proporción de variantes, y eso significa que el coronavirus se propaga más rápido", dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, a CNN el miércoles. "Estas son mucho más contagiosas y lo estamos viendo ya sea en las actividades deportivas juveniles o en el regreso de algunos de nuestros restaurantes".

Whitmer dijo que las variantes, combinadas con la fatiga pandémica en curso y un mayor número de viajes, están detrás de las tendencias preocupantes en el estado.

publicidad

Funcionarios de Nueva Jersey también destacaron la variante B.1,1.7 al informar un aumento en los casos y las hospitalizaciones y advirtieron que las cifras podrían permanecer altas durante el verano.

"Se cree que el aumento en los casos se debe principalmente a variantes más contagiosas, por ejemplo B.117, la variante del Reino Unido, junto con comportamientos menos cautelosos", dijo el miércoles la comisionada de salud estatal Judy Persichilli.

Las nuevas hospitalizaciones han aumentado un 28% en las últimas dos semanas a más de 2.300 residentes, dijo Persichilli. Y entre la primera y la última semana de marzo, hubo un aumento de 31% y 48% en el número de hospitalizaciones entre los grupos de edad 20-29 y 40-49, respectivamente. Mientras tanto, los residentes mayores solo han visto aumentos porcentuales de un dígito, agregó.

En Pensilvania, la Universidad de Pittsburgh está implementando un período de confinamiento en respuesta a un aumento en los casos entre los estudiantes y las preocupaciones sobre la presencia de la variante B.1,1.7 en el campus y en el área circundante.

"Es de gran preocupación que el aumento de casos positivos desde el final de la semana pasada se encuentra ahora entre los estudiantes de nuestra residencia", dijo un correo electrónico oficial de la universidad.

Fauci: 'Aguanten un poco más'

La buena noticia: las vacunas que se están administrando en EE.UU. parecen proteger bien a las personas contra la variante B.1,1.7.

Pero solo el 16,4% de los estadounidenses se han vacunado por completo y una gran parte de la población sigue siendo vulnerable al virus.

Lo que podría ayudar a vencer otro repunte mientras ese número aumenta son las medidas de seguridad conocidas: usar mascarilla, evitar multitudes, mantener distancia física y lavarse las manos con regularidad. Es por eso que los expertos han instado a los líderes estatales y locales a no reabrir demasiado rápido durante este momento crítico.

"Estamos vacunando a unos 3 millones de personas al día. Cada día que pasa nos acercamos más y más a un mayor grado de protección. Así que ahora no es el momento de retroceder y declarar una victoria prematura", dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN el miércoles.

"Aguanten un poco más", dijo. "Solo esperen, continúen con las medidas de salud pública y luego podremos retroceder más tarde, cuando tengamos un mayor grado de protección de las vacunas".

Pero los gobernadores y los funcionarios locales han continuado anunciando un alivio de las restricciones, y muchos han levantado los mandatos de uso de mascarilla.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció el martes que levantaría un mandato de uso de cubrebocas en todo el estado. Y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, también seguirá adelante con su plan para poner fin al mandato de uso de mascarilla en el estado la próxima semana, dijo a CNN un portavoz de la gobernadora.

Los líderes de Nueva Orleans anunciaron el miércoles que aliviarán las restricciones en torno a los límites de capacidad, y agregaron que si bien la ciudad está experimentando mejoras en varias categorías de covid-19, "persisten las preocupaciones, especialmente considerando la reversión de las tendencias en varios estados, así como la propagación de variantes que se están detectando en varias ciudades de Luisiana".

Millones más en EE.UU. ya son elegibles para la vacuna

En un esfuerzo para vacunar más rápido, todos los estados de EE.UU. han ampliado o anunciado planes para ampliar la elegibilidad para vacunas a todos los mayores de 16 años.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer es la única disponible para su uso por personas mayores de 16 años, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están restringidas a personas mayores de 18 años.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció el miércoles que todos los mayores de 16 años serán elegibles para una vacuna a partir del lunes.

"Estamos viendo en varios estados un aumento de casos y hospitalizaciones, y está sucediendo entre la gente más joven", dijo el gobernador en un comunicado. "Queremos adelantarnos a las variantes más agresivas de covid-19 y asegurarnos de que cubrimos todas las citas disponibles".

En Indiana, que ahora ha ampliado la elegibilidad para cualquier persona de 16 años en adelante, los funcionarios estatales dijeron que estaban eliminando el requisito de prueba de residencia para las vacunas.

El cambio se realizó para cumplir con las reglas del sitio de vacunación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), así como para adaptarse a la situación de los estudiantes universitarios que no viven en el estado y a las personas que viven con muchas otras personas que podrían no tener prueba de residencia, dijo la comisionada de salud estatal, Dra. Kristina Box dicho.

"Preferimos que las personas que viven en Indiana, trabajen en Indiana, sean las que vengan y se vacunen aquí porque nos asignan las vacunas según nuestra población, pero lo que queremos hacer es eliminar cualquier barrera", dijo Box.

Residencias de adultos mayores ven un descenso del 96% en casos nuevos

Hasta ahora, más de 97 millones de personas, aproximadamente el 29,4% de los estadounidenses, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de los CDC. Y más de 54 millones, aproximadamente el 16,4%, están completamente vacunados.

Pero las vacunas ya están haciendo la diferencia.

Las residencias de adultos mayores experimentaron una disminución del 96% en los casos nuevos de covid-19 desde que las vacunas comenzaron a implementarse en diciembre, según un análisis de la Asociación Estadounidense de Atención Médica y el Centro Nacional de Vida Asistida (AHCA / NCAL).

El 7 de marzo, las residencias de adultos mayores del país registraron el menor número de casos y muertes semanales de covid-19 desde que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid comenzaron a rastrearlos, según el informe.

Y ese mismo día, las muertes relacionadas con el virus en dichas residencias se redujeron en un 91% desde diciembre.

"Todavía no estamos fuera de peligro, pero estos números son increíblemente alentadores y un gran impulso moral para los cuidadores de primera línea que han estado trabajando incansablemente durante más de un año para proteger a nuestros residentes", dijo Mark Parkinson, presidente y director ejecutivo de AHCA / NCAL, en un comunicado.

"Esta tendencia muestra que cuando se prioriza la atención a largo plazo, como con la vacunación nacional, podemos proteger a nuestra población mayor vulnerable", agregó Parkinson.

Naomi Thomas, Jen Christensen, Anjali Huynh, Alec Snyder, Rebekah Riess, Ganesh Setty y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.