CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Gaetz mostró a otros legisladores fotos de mujeres desnudas con las que dijo que se había acostado, según fuentes

Por Jeremy Herb, Lauren Fox, Ryan Nobles

(CNN) — El representante Matt Gaetz, el republicano de Florida a quien el Departamento de Justicia investiga por denuncias de tráfico sexual, ganó notoriedad cuando llegó al Congreso por sus posturas conservadoras en la televisión y su defensa acérrima del entonces presidente Donald Trump. Tras bambalinas, Gaetz se ganó una reputación en el Congreso por sus relaciones con mujeres y por alardear sobre sus escapadas sexuales ante sus colegas, dijeron múltiples fuentes a CNN.

Gaetz supuestamente les mostró a otros legisladores fotos y videos de mujeres desnudas con las que dijo que se había acostado, dijeron a CNN las fuentes, incluso mientras estaba en el recinto de la Cámara de Representantes. Las fuentes, incluidas dos personas a las que mostró directamente este material, dijeron que Gaetz abrió las imágenes de las mujeres en su teléfono y habló sobre tener relaciones sexuales con ellas. Uno de los videos mostraba a una mujer desnuda con un hula hoop o aro de hula hula, según una fuente.

«Era un tema de orgullo», dijo una de las fuentes sobre Gaetz.

No hay indicios de que estas imágenes estén relacionadas con la investigación del Departamento de Justicia.

¿Por qué investiga el Departamento de Justicia a Gaetz?

Gaetz, de 38 años y elegido para el Congreso en 2016, ha estado en el centro de varias controversias durante sus más de cuatro años en el Congreso.

Sin embargo, en este momento se ve envuelto en el mayor escándalo hasta ahora, después de que el Departamento de Justicia comenzara a investigarlo durante los últimos meses de la administración de Trump, bajo el mando del entonces secretario William Barr, como parte de una investigación más amplia de otro político de Florida. Los investigadores federales analizan si Gaetz tuvo una relación con una mujer que comenzó cuando ella tenía 17 años y si sus relaciones con otras mujeres jóvenes infringieron las leyes federales de tráfico sexual y prostitución, dijeron dos personas con información sobre el asunto.

publicidad

«Durante las últimas semanas, mi familia y yo hemos sido víctimas de una extorsión delictiva organizada que involucró a un exfuncionario del Departamento de Justicia que buscaba US$ 25 millones mientras amenazaba con difamar mi nombre. Hemos estado cooperando con las autoridades federales en este asunto y mi padre incluso ha estado usando un cable en la dirección del FBI para atrapar a estos criminales», afirmó Gaetz en un comunicado.

Ni él ni un portavoz suyo respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las imágenes y los videos que supuestamente mostró a los legisladores.

La reacción de los republicanos

Después de que la investigación del Departamento de Justicia sobre Gaetz saliera a la luz esta semana, un puñado de republicanos en el Congreso lo defendieron hablando en su favor. Entre ellos están el representante Jim Jordan, el principal republicano de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, y la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia. Sin embargo, muchos republicanos de la Cámara de Representantes se quedaron callados.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo el miércoles que había «implicaciones serias» relacionadas con las acusaciones del Departamento de Justicia. Agregó que, si se demostraba que eran ciertas, removería a Gaetz de la Comisión Judicial.

«No he oído nada del Departamento de Justicia ni de otros, pero me ocuparé de ello si algo llega a ser cierto», dijo McCarthy en respuesta a una pregunta de CNN en un evento en Iowa.

Gaetz ganó notoriedad en la televisión conservadora poco después de su llegada al Congreso en 2017, donde a menudo ha sido era molestia para el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes mientras se alineaba estrechamente con el Freedom Caucus y Trump durante su presidencia. Gaetz ha estado presente constantemente tanto en Newsmax como en Fox News —mucho más que cualquier miembro típico de la Cámara de Representantes— y recurrió a Fox poco después de que se conocieran las acusaciones el martes.

No es el primer titular que acapara Gaetz

Durante su primer periodo, en un momento el personal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tuvo una reunió corta con Gaetz en el Capitolio, en la que dialogaron sobre actuar de manera profesional mientras estaba en el Congreso, según dos fuentes con conocimiento de la reunión. Una fuente dijo que la conversación no estuvo vinculada a un incidente específico. Ryan no tuvo una conversación directa con Gaetz.

El portavoz de Gaetz negó que el congresista hubiera sido reprendido por Ryan o su personal alguna vez. «Eso no sucedió, no hubo ninguna reunión con el presidente ni con su personal», dijo el portavoz.

Horas antes de que saliera a la luz la noticia de la investigación que involucraba a Gaetz el martes, Axios informó que estaba considerando dejar el Congreso para trabajar la conservadora Newsmax.

Gaetz tiene en su haber una serie de incidentes que han acaparado titulares tanto en el Capitolio como en Twitter.

Gaetz fue uno de los que defendió de manera más pública la mentira de Trump de que le habían robado las elecciones de 2020. Luego de que 10 republicanos votaran a favor del juicio político contra Trump en enero, Gaetz asumió personalmente la tarea de tratar de derrocar a la presidenta de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, la republicana de más alto rango que apoyó la acusación. El legislador viajó a Wyoming para realizar una manifestación contra Cheney en su estado natal.

Amonestado por la Comisión de Ética

En marzo de 2020, cuando todavía no estaba claro cuál era magnitud de la pandemia de coronavirus, Gaetz usó una máscara de gas en la Cámara durante la primera votación de un proyecto de ley para otorgar financiamiento de emergencia para la respuesta al coronavirus.

Gaetz fotografiado con una máscara de gas en marzo de 2020.

El año pasado, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes amonestó a Gaetz por un tuit en el que amenazaba al exabogado personal de Trump Michael Cohen previo a su testimonio ante la Comisión de Supervisión de la Cámara en 2019. La Comisión evaluó que el tuit «no violaba las leyes de manipulación de testigos y obstrucción del Congreso», pero no «reflejaba de manera creíble» a la Cámara. El colegio de abogados de Florida también investigó el caso y absolvió a Gaetz. El legisladores se disculpó por el tuit.

Tiempo después ese mismo año, Gaetz dirigió a una banda de republicanos de la Cámara de Representantes que irrumpió en una entrevista de investigación de juicio político de la Cámara de Representantes que se estaba realizando a puerta cerrada. El grupo ocupó los espacios de la Comisión de Inteligencia de la Cámara durante varias horas en una maniobra publicitaria para protestar contra la investigación daría lugar al primer juicio político de Trump.

Gaetz también se ha visto en apuros por su manejo de los gastos. Politico informó el año pasado que Gaetz usó indebidamente US$ 28.000 para pagar a una sociedad de responsabilidad limitada afiliada con un consultor de redacción de discursos. La oficina de Gaetz devolvió los fondos a la Cámara y dijo que era un «error administrativo agrandado».

Una votación de 2017 vuelve a estar bajo escrutinio

Una acción oficial de Gaetz como miembro del Congreso también está ganando nuevo escrutinio en el marco de la investigación del Departamento de Justicia. En 2017, Gaetz fue el único miembro del Congreso que votó en contra de un proyecto de ley diseñado para crear un coordinador en el Departamento de Transporte responsable de ayudar a los estados a desarrollar políticas para prevenir la trata de personas.

En ese entonces, Gaetz defendió su voto a través de una transmisión de Facebook Live. El legislador dijo que votó en contra porque creía que el personal que estaba en el Departamento de Transporte debería haber podido manejar la tarea, y que lo habían enviado a Washington para detener la expansión del gobierno federal.