CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Informe del Depto. de Estado de EE.UU. critica falta de independencia judicial en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) — El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos señaló que el gobierno de República Dominicana no respetó la independencia e imparcialidad judicial e indica que la corrupción del Poder Judicial fue un problema grave. 

Entre las violaciones a la autonomía judicial, el informe cita desde «el enjuiciamiento selectivo hasta la desestimación de casos en medio de acusaciones de soborno o presión política indebida”.

Con relación a este tema, EE.UU. afirmó que los representantes de organizaciones no gubernamentales dijeron que el mayor obstáculo para que las investigaciones fueran efectivas era la falta de voluntad política para enjuiciar a personas acusadas de corrupción, especialmente aquellos bien relacionados con el poder o políticos de alto nivel.

Según el informe, el gobierno dominicano adoptó ciertas medidas para penalizar a los funcionarios que cometían abusos contra los derechos humanos, pero existen informes generalizados sobre la impunidad oficial y corrupción, especialmente entre altos funcionarios.

Hasta ahora el gobierno de Luis Abinader no se ha pronunciado. CNN está intentando obtener una reacción hasta ahora sin éxito.

El Departamento de Estado de EE.UU. destacó también otros indicadores que, a su juicio, fueron problemas de derechos humanos República Dominicana durante el 2020: la injerencia arbitraria en la vida privada, los juicios por difamación contra periodistas, el tráfico de personas y la violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

publicidad