CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Maestra renuncia después de que la madre de uno de sus alumnos grabara sus ataques racistas sobre los estereotipos de familias negras en Zoom

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Una profesora de California renunció a su puesto después de una llamada de Zoom con un estudiante y su madre. La maestra pensó que la llamada había terminado y dijo que su estudiante había aprendido a mentir y a poner excusas, llamando a los padres "pedazos de m***" y diciendo "eso es lo que hace la gente negra", según los abogados de la madre.

Ahora, la madre de la estudiante, Katura Stokes, envió un reclamo previo a una demanda, una predemanda, al distrito escolar para obtener una compensación monetaria por angustia emocional, difamación, negligencia y discriminación, según los abogados de Stokes y una copia de la predemanda.

El alumno de sexto grado, hijo de Stokes, había tenido problemas desde que su escuela hizo la transición al aprendizaje en línea –el año pasado– al comienzo de la pandemia de coronavirus, dicen sus abogados.

Stokes se acercó a los funcionarios escolares de la Academia Magnet de Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Desert Willow en Palmdale, California, a unos 50 km de Los Ángeles, para obtener ayuda, según un comunicado de Taylor & Ring, la ley firma que representa a Stokes.

publicidad

La maestra programó una llamada de Zoom para el 20 de enero con Stokes y su hijo, que no fue identificado, y trabajó con él en tareas recientes, según el reclamo previo al juicio. Al final de la llamada, la maestra le aseguró que estaba al día, dice el reclamo.

"Dadas las dificultades de su hijo, la Sra. Stokes estaba muy complacida de escuchar esto", dice el reclamo.

Después de la videoconferencia, la maestra no terminó la llamada de Zoom y le hizo comentarios a otra persona en el video, lo que llamó la atención de Stokes, dice el comunicado. Esto llevó a Stokes a grabar lo que ella y su hijo escucharon durante casi 30 minutos, dice, porque no podía creer lo que estaba escuchando y pensó que nadie la creería de otra manera.

"Esto es atroz", le dijo a CNN David García, portavoz del Distrito Escolar de Palmdale. "Este es un evento espantoso y el Distrito Escolar de Palmdale no tolerará ningún comportamiento racial, ya sea grabado o no".

El distrito escolar no ha nombrado a la maestra; sin embargo, el aviso de reclamo previo a la demanda la identifica como Kimberly Newman, la maestra de Ciencias de sexto grado del hijo. García dijo que el distrito no ha recibido el reclamo formal previo a la demanda, hasta el miércoles por la mañana.

CNN se ha comunicado con el abogado de la maestra, pero no ha recibido respuesta.

Stokes y sus abogados presentaron el reclamo previo a la demanda "en un esfuerzo por arrojar luz sobre un sistema educativo y un distrito que crea experiencias educativas desiguales para sus estudiantes de minorías", según el comunicado de prensa.

"Los comentarios horribles que hizo la maestra en el video son realmente desgarradores para una madre y para su hijo pequeño", dijo John C. Taylor, uno de los abogados de Stokes. "Es impensable que un educador se burle y menosprecie a esta familia, y no hay duda de que este incidente los ha marcado. Todos los niños tienen derecho a recibir una experiencia educativa libre de discriminación y este video ha demostrado lo que los estudiantes de minorías a menudo enfrentan entre bastidores hoy día".

CNN se ha comunicado con Stokes, pero Taylor dijo que no quiere hacer más comentarios en este momento.

El tema racial será crucial para Biden 1:29

Lo que muestran los videos sobre el ataque racista

En una serie de cinco clips borrosos que varían en longitud, proporcionados por los abogados de Stokes, se puede escuchar a la maestra explicando la interacción entre ella y Stokes a un hombre fuera de cámara. No está claro qué sucedió antes o después de los videos proporcionados por el abogado de Stokes.

En los videos, la maestra habla de tener dificultades para comunicarse con los padres de sus alumnos, llamando varias veces sin respuesta, aunque la maestra nunca menciona a Stokes por su nombre.

"Estos padres son unos malditos mentirosos", dice la maestra en un video.

"Me refiero a estos padres, ese es el tipo de mi**** que son. Negras. Ella es Negra. Son una familia de negros", dice en otro clip.

"Su hijo ha aprendido a mentirle a todo el mundo y poner excusas", dice la maestra en un video.

"¿Hablas en serio?", se puede escuchar a Stokes susurrando para sí misma mientras escucha.

"Como le enseña a poner excusas de que nada es culpa suya", continúa diciendo la maestra. "Esto es lo que hacen los negros. Esto es lo que hacen los negros. Los blancos también lo hacen, pero los negros lo hacen mucho más".

Stokes llamó a la directora de la Academia Magnet de Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Desert Willow mientras la maestra todavía hablaba abiertamente en Zoom, y la directora le dijo a la maestra que su audio y video estaban encendidos, según García.

"Esto es algo que nos tomamos muy en serio y en cuestión de minutos colocamos al maestro en licencia administrativa remunerada como parte de un proceso relacionado con tal situación y en unos días ya no trabajaba con el distrito", dijo.

Cuando la escuela organizó una entrevista para comenzar a investigar el incidente al día siguiente, "la maestra hizo una declaración de que preferirían renunciar a pasar por esto y cruzar la puerta", dijo García.

Dos días después, dijo García, presentó su renuncia.

"Este video muestra claramente que existen experiencias educativas desiguales para los estudiantes de minorías", dijo Neil Gehlawat, otro abogado de Stokes. "Como muchos padres cuyos hijos han tenido problemas para hacer la transición a la educación en línea durante la pandemia, la Sra. Stokes buscó ayuda y, a cambio, descubrió que su hijo estaba siendo tratado injustamente debido al color de su piel".