CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Uruguay

Uruguay retrasará la aplicación de la segunda dosis de vacunas de Pfizer para llegar a más personas

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- Desde la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay se informó que se buscará retrasar hasta por un período de entre 42 y 56 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en adultos mayores de 80 años.

El objetivo es tener disponibilidad para aplicar la primera dosis de esa vacuna a adultos de entre 71 y 79 años, mientras llegan los siguientes cargamentos.

Originalmente, el período entre las dos dosis era de alrededor de 30 días.

Alejandro Chabalgoity, inmunólogo e integrante de esa Comisión, explicó este miércoles en un programa radial de Sarandí que la decisión obedece a que las vacunas de Pfizer pueden ofrecer una mejor respuesta frente al virus tan solo 15 días después de la primera dosis.

Chabalgoity también expresó que Uruguay cuenta con mayor cantidad de dosis de Sinovac, y aunque ofrece alta eficacia, esta toma mayor tiempo de acción después de la primera dosis, por lo que prefieren utilizar la de Pfizer para adultos mayores, dijo.

publicidad

Según información compartida por el gobierno, Uruguay tiene previsto recibir embarques semanales de Pfizer con más de 80.000 dosis.

El último reporte oficial sobre el coronavirus en Uruguay incluyó 2.002 nuevos contagios, y alcanza un total de 105.556 casos desde que se inició la pandemia de covid-19 en el país. También hubo 974 muertes vinculadas al virus.