CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

En Brasil, trabajadores de salud abrumados describen lo que es luchar contra la peor ola de covid-19 hasta ahora

Por Matt Rivers, Marcia Reverdosa

São Paulo (CNN) -- Mientras Brasil registra nuevos récords de casos y muertes por covid-19, algunos trabajadores de la salud apenas logran resistir.

Un enfermero en São Paulo le dijo a CNN que tuvo que ayudar a retirar a un paciente anciano con covid-19 de un ventilador, sabiendo que podría ser una sentencia de muerte, porque no había suficiente para todos. Un paramédico en la misma ciudad relató el día en que el suministro de oxígeno de toda una unidad de cuidados intensivos (UCI) falló repentinamente, amenazando con dejar que los pacientes intubados se asfixiaran mientras corría para bombear aire a sus pulmones.

Aquí están sus historias, contadas a Matt Rivers y Marcia Reverdosa de CNN.

Luis: 'Fue triste, muy triste, una escena de guerra'

"Llegué a mi turno y apenas me había cambiado cuando recibí una llamada sobre la falla en el equipo de oxígeno. Había suministro de oxígeno pero no estaba llegando a los pacientes y entonces hubo prisa para tratar de conseguir oxígeno de otros lugares.

"Les di los dos cilindros de oxígeno que tenía en mi ambulancia. Y luego me comuniqué con mi cuartel general para ver si había otras ambulancias que pudieran dar sus cilindros. Pero aun así no fue suficiente. Entonces mandamos un convoy a otro hospital para ir a buscar más cilindros de oxígeno. Regresamos con 8 cilindros más de oxígeno y fue una locura instalarlos e intentar sacar a los pacientes.

"Luego logramos trasladar a algunos de los pacientes, pero desafortunadamente, hubo muertes. Perdimos vidas, no puedo decir cuántas.

publicidad

"Antes de que pudiéramos encender el oxígeno, el personal había comenzado a oxigenar a los pacientes manualmente, a mano. Estoy muy agradecido por el equipo ese día. Sin duda, su esfuerzo salvó vidas ese día.

"Fue triste, muy triste, una escena de guerra. Soy alguien que ya ha experimentado el covid, estuve cerca de ser intubado. Entonces, fue triste ver lo que vi, realmente no puedo describir lo que vi allí, pero es muy triste lo que le está pasando a nuestro país. No fue solo ese lunes, es así todos los días.

"Estamos viendo todo esto pasar y no sabemos qué está pasando ni quién tiene la culpa. No se puede culpar a nadie, el virus está aquí y tenemos que aprender a vivir con él.

"Ha sido realmente complicado, me enfermé de covid-19, estuve hospitalizado y tengo efectos a largo plazo hasta el día de hoy. Y mi trabajo nunca se detiene. Han pasado tres o cuatro meses desde que comencé a trabajar de nuevo y todavía estoy con dolor, tanto físicamente como viendo el dolor y el sufrimiento de la gente aquí.

Nota del editor: en este punto, Luis comienza a llorar suavemente. Hace una pausa para recomponerse.

"Lo siento, estoy lo siento, pero duele, duele, duele. Existe este ciclo de llevar a un paciente a un hospital y luego el coche fúnebre viene a buscar otro cuerpo. Duele demasiado. Aquellos que miran desde afuera no entienden o ni siquiera pueden imaginar lo que estamos pasando. Nuestra situación es crítica, estamos sumamente abrumados.

"Ese lunes [cuando falló el suministro de oxígeno] tomé tres duchas. Tomé dos durante mi turno y una antes de irme para poder ir a casa y tratar de abrazar a mis hijos".

-- Luis Eduardo Pimentel, paramédico del Servicio de Ambulancias de Emergencia de la Ciudad de São Paulo, Brasil

Imágenes del colapso de hospitales por covid-19 3:55

'Nos asusta ver a alguien que se parece a nosotros morir tan rápido por esta enfermedad'

"Yo trabajo en urgencias y hay siete camas. Esta semana había 14 pacientes adentro y 10 de ellos estaban intubados. Ahora hemos convertido la habitación donde almacenamos los medicamentos en una sala también.

"Estamos medicando pacientes en el pasillo porque no hay otro lugar para acomodarlos. Y luego hay otros pacientes en los pasillos esperando camas. Cada vez que un paciente se va, ya hay dos o tres más esperando una cama. La situación es realmente difícil.

"Llevo un año y cuatro meses en esta unidad y nunca he experimentado lo que estamos viviendo hoy, ni siquiera durante la primera ola. En la primera ola estábamos más que preparados, pudimos transferir pacientes. Pero en esta segunda ola parece que tomó a todos por sorpresa y no sé por qué.

"Es un número absurdo de casos y no solo los ancianos, o las personas con comorbilidades, hay gente mucho más joven, en el grupo de edad de 28 a 33 a 40 años, que están entrando en estados severos y necesitan ser intubados, y desafortunadamente están perdiendo la vida debido al covid-19. Ayer falleció una mujer de 30 años nada más llegar a la unidad. Nos asusta ver a alguien que se parece a nosotros morir tan rápido por esta enfermedad.

"Hubo un episodio en el que tuvimos que decidir entre dos personas: teníamos un paciente intubado que ya llevaba 10 días en la unidad con mal pronóstico, sin posibilidad visible de mejorar y también teníamos un paciente más joven que por lo demás estaba sano y sin comorbilidades.

"No teníamos un respirador [para el paciente más joven]. Entonces, el director médico tuvo que optar por extubar a este paciente mayor para intubar al más joven. Fue una decisión difícil para el médico. Pero ... entendimos que esta sería la norma ahora.

"Sabíamos que esto podría significar la muerte de ese paciente. Extubar a un paciente significa que el sistema de salud lo abandonó, básicamente solo para hacerlo sentir cómodo hasta que falleciera. Durante mi turno, él todavía estaba vivo, pero no sé lo que pasó después".

-- Un enfermero de atención de emergencia en Brasil, quien solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación. (CNN hizo un seguimiento este fin de semana; el paciente mayor aún está vivo).

Estas entrevistas se han editado ligeramente por su extensión.