CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Desafíos Globales | La fuerza celestial que permitió la liberación del buque Ever Given en el canal de Suez

Por José Levy

(CNN Español) -- No había forma de mover esa nave gigantesca de 400 metros de largo, 60 de ancho con una capacidad de transporte de nada menos que 20 mil contenedores. Esa nave de más de 200 mil toneladas estaba encallada entre las dos laderas de un canal de poco más de unos 200 metros de ancho. Canal por el que pasa casi una tercera parte del comercio mundial de contenedores. Pero una fuerza llegada desde el cielo lo logró. Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.

Recuerda que puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta.

Bienvenidos al podcast de CNN Desafíos Globales. Les habla José Levy desde Jerusalén.

Ha sido la última una semana en la que una fuerza "celestial", pues queramos o no en verdad "vino del cielo", esta "fuerza celestial" permitió la reapertura de una ruta clave para el comercio global.

canal de suez desafíos globales

Remolcadores intentan liberar el barco el domingo. (Crédito: Autoridad del canal de Suez/ EPA-EFA/ Shutterstock)

Pero no se asusten. Me explico.

Resulta que por vientos fuertes y tormentas de arena, un portacontenedores descomunal, uno de los más grandes del planeta, el Ever Given, que como tantos otros es de bandera panameña, bloqueó durante seis días la navegación en el estratégico canal de Suez.

publicidad

Cientos de buques se encontraron en medio de uno de los atascos más llamativos de la historia.

Los suministros de materias primas, vehículos, muebles, productos eléctricos, envíos por correo, se vieron afectados en el comercio entre Oriente y Occidente. Superpetroleros estaban sin capacidad de llegar a sus destinos a menos de que optaran por un largo rodeo al continente africano.

Se temía de un cierre de largas semanas que afectara a una economía global que volvió a mostrar su enorme fragilidad.

Egipto pidió ayuda al mundo. Naves de todo tipo fueron enviadas a la zona. Por un lado, remolcadores potentes intentaron empujar al portacontenedores desde distintas direcciones. Por otro, buques dragaban cantidades ingentes de arena sumergidas en las costas del canal.

Al final, como dije antes, el factor considerado clave vino "del cielo".

Conoce el resto de la historia escuchando en el podcast.

Espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene seguiremos con más Desafíos Globales que nos presenta este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos toco vivir.

Otros Desafíos Globales: 

Elecciones en Israel: un acertijo difícil de solucionar

Myanmar tras el golpe militar, ¿qué está pasando?

Entrevista de Meghan y Harry, ¿una puñalada por la espalda a la monarquía?

El papa Francisco en Iraq: la peligrosa visita del pontífice

Pasaporte covid-19, la apuesta de Israel para incentivar la vacunación