CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Puertas cerradas y un niño muriendo en brazos de una mujer: lo que se sabe del tiroteo masivo en Orange, California

Por Madeline Holcombe, Dakin Andone

(CNN) -- Cuando la policía finalmente pudo ingresar al patio del complejo comercial en Orange, California, donde cuatro personas fueron asesinadas en un tiroteo, el miércoles, encontraron a una mujer que sostenía a un niño herido, de 9 años.

"Parece que un niño murió en los brazos de su madre mientras ella intentaba salvarlo durante esta horrible masacre", dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, en una conferencia de prensa, el jueves, aunque luego agregó que la naturaleza exacta de su relación era todavía bajo investigación.

Los hechos fueron al menos el vigésimo tiroteo masivo desde los ataques en los spa del área de Atlanta, hace dos semanas. Aunque las investigaciones aún están en curso, la Policía ha comenzado a descubrir lo que sucedió detrás de las puertas cerradas del complejo comercial, así como lo que condujo al horrible acto de violencia.

"Se cree que el motivo preliminar está relacionado con una relación comercial y personal que existía entre el sospechoso y todas las víctimas", dijo la portavoz del Departamento de Policía de Orange, la teniente Jennifer Amat, en una conferencia de prensa, el jueves.

"Este no fue un acto de violencia al azar", dijo.

publicidad

La policía acordonó el área del tiroteo en Orange, California, ocurrido el 1 de abril de 2021.

Cinco llamadas al 911 llegaron alrededor de las 5:34 p.m., dijo Amat, y los agentes estaban en el complejo ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Los Ángeles un par de minutos más tarde.

Cuando llegaron, escucharon disparos adentro, pero no pudieron entrar de inmediato. Desde el interior, las puertas al patio del edificio se cierran "con un candado de cable tipo bicicleta", dijo Amat.

No está claro si tenían la intención de mantener a las víctimas adentro o a los agentes afuera, dijeron los agentes de policía.

Lo que la Policía de Orange encontró cuando entró a la escena del tiroteo

Después de entablar conversación con el sospechoso y dispararle, la policía pudo entrar al patio y encontró al sospechoso, que estaba herido, y lo detuvo. La Policía había dicho anteriormente que no estaba claro si su lesión fue autoinfligida.

En el patio, la policía también encontró al niño y a la mujer adulta que sobrevivieron. La llevaron a un hospital, donde se encuentra en condición crítica pero estable, dijo Amat.

Los agentes encontraron otras tres víctimas en otras partes del complejo, dijo Amat. Una mujer estaba arriba en un rellano al aire libre, un hombre fue encontrado dentro de un edificio de oficinas y otra mujer fue encontrada en un edificio de oficinas separado.

Las suites donde se encontraron algunas víctimas pertenecían a un negocio identificado como Unified Homes, dijo Amat, un negocio de bienes raíces especializado en casas móviles.

Los investigadores recuperaron una pistola semiautomática y una mochila que contenía gas pimienta, esposas y municiones, que las autoridades creen que pertenecían al sospechoso.

Amat no identificó a las víctimas, diciendo que no se habían completado las notificaciones de los familiares. Entre los muertos había dos mujeres, un hombre y el niño de 9 años, dijo.

La policía y los detectives de Orange se reúnen en la entrada de 202 West Lincoln Avenue.

El sospechoso

La Policía identificó al sospechoso como Aminadab Gaxiola González, de 44 años. Se encuentra en un hospital local en estado crítico, pero estable, dijo Amat.

CNN está trabajando para determinar si González está representado por un abogado que haga comentarios en su nombre.

González, quien se cree que vivía en una habitación de motel en Anaheim, llegó al complejo en un auto de alquiler y lo estacionó en un estacionamiento cercano, dijo Amat.

Una investigación preliminar realizada por las autoridades confirmó que el sospechoso usó un arma de fuego comprada legalmente, agregó.

La investigación sobre el tiroteo en Orange

Las autoridades permanecieron en el lugar el jueves, para completar la investigación.

Spitzer dijo que los investigadores estaban allí por dos razones: para investigar el tiroteo masivo, así como el aspecto del caso en el que participaron los agentes, para garantizar tanto la objetividad como la transparencia.

Spitzer enfatizó que el sospechoso es elegible para la pena de muerte bajo la ley de California porque hubo múltiples víctimas.

Los fiscales también están investigando si el hecho de que las puertas estuvieran cerradas constituye "estar al acecho", dijo Spitzer, una circunstancia especial que también haría al sospechoso elegible para la pena de muerte.

En el transcurso de su mandato, Spitzer dijo que había revisado casi 20 casos de asesinato para determinar si pedir la pena de muerte, pero que nunca ha presentado un caso de muerte.

"Pedirle a un jurado que emita un veredicto de muerte es la consecuencia más grave que pedimos, y es la única consecuencia cuando un jurado toma la decisión en lugar de un juez", dijo.

California tiene una moratoria vigente para la pena de muerte, bajo un decreto firmado por el gobernador Gavin Newsom en marzo de 2019.

-- Holly Yan, Alexandra Meeks y Joe Sutton, de CNN, contribuyeron a este informe.