CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Un vistazo exclusivo dentro del jet presidencial supersónico de EE.UU.

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- En septiembre se conoció la noticia de que una empresa de California trabajaba con la Fuerza Aérea de EE.UU. en el desarrollo de un avión supersónico que podría usarse como Air Force One.

Exosonic recibió un contrato de la Dirección Ejecutiva y Presidencial de Transporte Aéreo (PE, por sus siglas en inglés) después de impresionar a los militares con su concepto de un bimotor supersónico Mach 1.8.

CNN Travel pudo dar una mirada exclusiva por el interior de la cabina del avión de transporte ejecutivo diseñado para trasladar a los distinguidos visitantes de la Rama Ejecutiva estadounidense.

Es un derivado de 31 pasajeros del concepto de avión comercial de 70 pasajeros de Exosonic y es lo más reciente en jets ejecutivos: cuero de lujo, accesorios de roble y cuarzo, suites privadas para trabajar y descansar, y todo en velocidades de crucero del doble que los aviones existentes.

Las funciones de la nave presidencial varían según las necesidades, pero este avión podría usarse principalmente como Air Force Two, que es el distintivo de llamado para los aviones que transportan al vicepresidente de EE.UU.

publicidad

Nuevas tecnologías

"Con este concepto, planeamos implementar nuevas tecnologías que no están disponibles en la actualidad o que (todavía) no se ven en aviones comerciales o de negocios", dice Stephanie Chahan, principal diseñadora de interiores de aviones de Exosonic, mientras dirige a CNN en un recorrido virtual.

La primera de las dos suites privadas es la sala de reuniones para tres pasajeros, con video teleconferencia segura para que los visitantes distinguidos puedan trabajar, conectarse en línea o dirigirse a la prensa.

Los asientos giratorios son de cuero con carcasas de madera y el monitor de video se puede enrollar para que haya espacio en el aparador para platos de comida o equipo de presentación.

"Entonces, ya sea que estén volando al vicepresidente o a la primera dama, tendríamos mucha flexibilidad aquí", dice Chahan.

Vuelo supersónico de ‘low-boom’

La segunda suite para ocho pasajeros tiene asientos reclinables y mesas de altura ajustables, y es donde el personal senior puede trabajar en colaboración y descansar.

Luego está la cabina principal con 20 asientos de clase ejecutiva, más dos cocinas, dos baños y mucho espacio para almacenar cosas.

Siguiendo la tendencia en el diseño de aviones modernos, los respaldos de los asientos tienen espacios para guardar dispositivos electrónicos personales en lugar de los tradicionales monitores de respaldo.

"El diseño de la cabina se inspiró en el Poder Ejecutivo de EE.UU. y su misión y valores, así como en el halcón peregrino, famoso por su velocidad, tanto por su movimiento como por su hermoso aspecto", comenta Chahan.

El avión de Exosonic cuenta con un alcance de 5,000 millas náuticas y, gracias a técnicas de reducción de ruido debería poder volar a casi el doble de la velocidad del sonido sin molestar a los residentes abajo.

"El futuro de los viajes rápidos de pasajeros a nivel mundial es el vuelo supersónico de bajo auge", dice Norris Tie, director ejecutivo de Exosonic. "El “low-boom” permite a los viajeros volar a velocidades supersónicas sin generar barreras disruptivas para los que están en tierra".

Mach 1.8 es de alrededor de 2.222 kilómetros por hora, que es más del doble de la velocidad de crucero típica de una nave comercial de larga distancia.

Tie le indica a CNN que la compañía espera que su avión supersónico vuele a mediados de la década de 2030.

Diseño exosónico para avión supersónico para el Poder Ejecutivo de EE. UU.

Inversiones de la USAF

Exosonic no es el único pionero de la aviación en recibir inversiones de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Hermeus Corporation, con sede en Atlanta, trabaja en un hipersónico de 20 plazas que promete transportar pasajeros de Nueva York a Londres en 90 minutos.

El año pasado, se asoció con la Fuerza Aérea de EE.UU. y PE para desarrollar su nave Mach 5 con el fin de apoyar a la flota presidencial y ejecutiva, y en marzo Hermeus anunció que también se asociará con la NASA.

Generalmente se considera que los viajes hipersónicos alcanzan velocidades de Mach 5 o más, o cinco veces la velocidad del sonido. Hermeus probó con éxito un prototipo de motor Mach 5 en febrero del año pasado.